Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. X Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

México


Del 2 al 4 de agosto se llevará a cabo en Amatlán, Veracruz, la décima edición del Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Las mesas temáticas que se desarrollarán en el evento tendrán los siguientes ejes:

  1. Impactos y alternativas realizadas ante las presas ya construidas: : El objetivo de esta mesa es analizar los impactos de las presas así como los procesos existentes para la reparación del daño a las poblaciones afectadas. Se compartirán experiencias de afectados por la presa de Chixoy en Guatemala, que desplazó a más de 30 mil familias, Cerro de Oro en Oaxaca y occidente del país.
  2. Presas en procesos de construcción: ¿Qué podemos hacer como pueblos? Gracias a los esfuerzos de organizaciones y pueblos en defensa de los ríos, algunos proyectos hidroeléctricos en construcción han logrado detenerse. Es el caso de la presa el Zapotillo en Jalisco. ¿Cómo le han hecho? ¿Qué estrategias jurídicas, políticas y de capacitación podemos utilizar? Esta mesa tiene como objetivo intercambiar experiencias para identificar los procesos de defensa en las distintas fases de construcción de una presa y lograr la cancelación total o parcial de la obra.
  3. Acciones organizativas ante las presas proyectadas: Experiencia de los movimientos: Existen en México, para los próximos 20 años, más de 500 proyectos de presas para abastecimiento de agua, riego o uso energético. Muchos ya están haciendo presencia en los territorios de los pueblos, penetrando sigilosamente en las comunidades y/o municipios a través de amenazas, engaños o compra de autoridades. Quienes han logrado identificar estas acciones, y con ello detener los procesos, lo hicieron a través de la información, organización y movilización social, como han sido los casos de la Presa La Parota en Guerrero, proyecto El Naranjal en Veracruz o Paso de la Reyna en Oaxaca. Resulta clave identificar una obra oportunamente. Aquí se compartirán estas experiencias.
  4. Situación y defensa ante proyectos de contaminación y extracción de agua de ríos: Ante la visión hegemónica de los ríos como mercancías y ante la vulnerabilidad de los ríos a la contaminación industrial o urbana, surgen en distintos lugares de México acciones de movilización contra los proyectos extractivos de agua dulce para uso industrial o para desarrollo inmobiliario. Dentro del modelo capitalista, esta tendencia va en aumento amenazando a los ríos y los pueblos. En Veracruz, como en otros estados, surgen luchas para defender los nacimientos, manantiales, ríos y otros cuerpos de agua dulce.

 

MAPDER: 10 años defendiendo los ríos los pueblos y la vida!

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC