Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





La COMDA exige al Sistema de Aguas de la Ciudad de México el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

México


 

Este jueves 25 de agosto de 2011, en el patio central del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info DF), se llevó a cabo la novena sesión plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT), un mecanismo de interlocución interinstitucional e intersectorial constituido a iniciativa del INFO DF en 2008 para la generación de acuerdos estratégicos en materia de transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos del Distrito Federal.

Siendo el tema de la novena sesión: la "Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México", la Comisión Coordinadora de la MDT invitó a la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) a exponer su perspectiva de la problemática de acceso a la información y transparencia en materia de calidad del agua, tarifas y empresas concesionarias del servicio de agua en el Distrito FederalCon base en el seguimiento realizado por esta Coalición desde hace cinco años, la revisión de los compromisos adquiridos por el Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM) en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), y de las recomendaciones vinculatorias emitidas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALUA DF), la COMDA examinó las deficiencias y obstáculos del acceso a la información y la transparencia en los temas enunciados y formuló una serie de propuestas al SACM.

En voz de sus representantes, Claudia Campero Arena y Areli Sandoval Terán, la COMDA subrayó que "la magnitud y gravedad de los problemas del agua en el Valle de México exigen la participación decidida y responsable de la población en la búsqueda de alternativas y soluciones" y que "superar la opacidad existente en algunos aspectos y avanzar en cumplimiento del derecho de acceso a la información y la transparencia, es un requisito indispensable para caminar hacia una gestión democrática, sustentable y con perspectiva del derecho humano al agua."

El documento presentado por la COMDA -cuya versión íntegra puede consultarse en la página de Internet http://www.comda.org.mx/ -muestra que la información acerca de las cuatro empresas concesionarias disponible en el portal del SACM está incompleta, desactualizada y no cubre todos los elementos establecidos en la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública (LTAIPDF). Ello impide que la sociedad cuente con los elementos suficientes para conocer el desempeño de estas empresas contratadas desde 1993, y para hacer una adecuada valoración, como lo mandata el PDHDF, previo a profundizar el papel de la iniciativa privada en la gestión hídrica de la ciudad.

Del mismo modo, se analizó la insuficiencia de información accesible para la población en otros dos temas especialmente delicados: la calidad del agua y las tarifas del servicio. Se propusieron medidas puntuales para transparentar y hacer accesible la información. Por ejemplo, publicar la calidad del agua de las múltiples fuentes que surten a la ciudad y al salir del pozo por su importancia en términos de la salud de la población. En cuanto a tarifas, la COMDA demandó mayor información en cuanto a la estructura tarifaria pues es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

A propósito, el Ing. Aguirre señaló en su intervención que las propuestas son realizables y se comprometió a llevarlas a cabo. Sin embargo, cuestionó la utilidad para la ciudadanía en general de subir los contratos de las empresas que prestan servicios de emisión de boletas, medición y atención a usuarios. Finalmente, ante planteamientos en la mesa, afirmó "no tengo ningún problema en subir toda la información. Cueste lo que cueste." Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Lic. Juan José García Ochoa, subrayó que: "las propuestas de la COMDA son viables y de fácil y rápida aplicación". Agregó que "entre los compromisos de la ciudad está el difundir la información de las relaciones contractuales que tenemos con la iniciativa privada". Mientras el Comisionado presidente del Info DF, Oscar Guerra Ford, sugirió "buscar una herramienta tecnológica para facilitar la información acerca de los contratos".

La COMDA dará seguimiento a estos compromisos y continuará impulsando la transparencia para democratizar la gestión del agua en la ciudad.

COALICION DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA

Informes: Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com,

Areli Sandoval 55 39 00 55, arelisandoval@equipopueblo.org.mx 

Claudia Campero

Food and Water Watch
Blue Planet Project
claucampero@yahoo.com
Twitter @claucampero
México







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC