Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua: del 5 al 9 de noviembre en Buenos Aires

Argentina


 

El Tribunal Latinoamericano del Agua tiene el agrado de informarle que próximamente se realizará la sexta Audiencia Pública Latinoamericana. Esta actividad se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, está prevista para realizarse entre el 5 y 9 de noviembre del 2012 en el Aula Magna y el salón Auditorium de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En ese contexto, Buenos Aires será el escenario en el que se escucharán algunas de las demandas más significativas del Cono Sur y en las cuales ya interviene el Tribunal.
El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia alternativa de justicia ambiental que procura coadyuvar en la solución de controversias hídricas en América Latina. Este tribunal ha realizado seis audiencias internacionales, y múltiples foros y talleres en la región latinoamericana. A través de estos se ha pretendido encontrar soluciones a las diversas problemáticas relacionadas con la gestión y protección de los cuerpos de agua y los sistemas hídricos.

Numerosos tratados, convenios y declaraciones, se han promulgado para la protección del agua en América Latina sin lograr una eficacia, que realmente proteja el devenir de estos ecosistemas y el acceso de las poblaciones a un agua segura y garantizada para una vida buena. Las audiencias públicas que realiza el Tribunal Latinoamericano del Agua, funcionan como espacios didácticos, desde los cuales se generan criterios y recomendaciones técnica y científicamente estructuradas, cuyo propósito es plantear una estrategia para hacer justicia y aplicar valores éticos respecto al no cumplimiento o ausencia de normativas socio ambientales; necesarias para un desenvolvimiento pleno de las sociedades para lo que el agua es esencial.
Desde su fundación en el año 1998, el TLA ha propiciado espacios alternativos de justicia para dirimir conflictos asociados con la afectación del agua en América Latina. Es así como se han realizado cinco audiencias regionales: dos en San José Costa Rica en el 2000 en la sede del Auditorio Nacional y en 2004 en la sede del Auditorio del Tribunal Supremo de elecciones. En marzo de 2006, las audiencias se celebraron en las instalaciones del ex Templo Corpus Christi de México D.F. y, en octubre de 2007, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La quinta se hizo en la ciudad de Antigua, en Guatemala en el año 2008. En marzo de 2009 el TLA realizó en coordinación con la Fundación Heinrich Boell un Tribunal Internacional del Agua en la ciudad de Estambul en el cual se dictaminó sobre casos de gran relevancia mundial.
Esta actividad es abierta al público, le agradecemos confirmar su participación al correo tragua@racsa.co.cr y difundir estas actividades en la medida de sus posibilidades.
Reiteramos nuestra consideración y nos despedimos agradeciendo de antemano su atención;
Fraternalmente;


Javier Bogantes
Presidente TLA
Tribunal Latinoamericano del Agua

San José, Costa Rica
e-Mail: tragua@racsa.co.cr
Sitio web: http://www.tragua.com/







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC