Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Organizaciones populares mexicanas se congregaron para entregar a la Comisión Federal de Electricidad el Manifiesto: En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua.

México


 

El pasado  21 de mayo más de 50 personas, representantes de varias organizaciones populares mexicanas provenientes de distintos estados, se congregaron frente a la sede central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar a conocer las adhesiones del Manifiesto: "En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua". (Ver Documento)

El Manifiesto ha sido firmado por más de 500 organizaciones de 28 países además de cientos de adhesiones individuales. En dicho escrito se exige a la Presidencia de la República la cancelación definitiva de los proyectos de construcción de las presas la Parota, Paso de la Reina, Arcediano, El Zapotillo, así como el resarcimiento a los desplazados por la presa El Cajón. 

Durante el acto, donde hubo presencia tanto de prensa escrita como de radio y televisión, intervinieron representantes de los distintos movimientos y organizaciones que forman parte del Movimiento de Afectados por las Presas y  en Defensa de los Ríos (MAPDER). Las intervenciones fueron en dos sentidos, por un lado se relataron las violaciones de derechos que suponen la ejecución de estos denominados "megaproyectos de desarrollo" y por otro se denunciaron los intereses económicos de las grandes empresas  que esconden dichos proyectos, con el objetivo de privatizar y apropiarse de los recursos hídricos de las comunidades. 

Previamente, una comisión integrada por representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rió Verde (COPUDEVER), del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-AMAP) hicieron entrega en la residencia presidencial de Los Pinos de dicho Manifiesto. 

Tras el acto se solicitó que una comisión pudiera reunirse con representantes de la CFE que, pese a una negativa inicial, finalmente accedió. Mientras la comisión estaba reunida en las instalaciones de la CFE exigiendo la cancelación de las represas de La Parota y Paso de la Reina, una justa indemnización a los afectados de la represa El Cajón, la cancelación de trabajos técnicos en El Zapotillo, además se del cese del hostigamiento en contra de los integrantes de la Resistencia Civil de Candelaria, Campeche, de Amatenango del Valle, Chiapas, de Chihuahua y de Oaxaca,  el resto de l@s presentes coreaban consignas para la cancelación de los megaproyectos de presas, contra la privatización del agua y en defensa de los recursos naturales y las comunidades amenazadas. La CFE se comprometió a abrir espacios para atender los  reclamos a partir de la próxima semana.

Fuente: HIC-AL







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC