Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Tribunal del Agua atenderá conflictos hídricos internacionales en Turquía

Turquía


Cinco casos de afectación hídrica serán dictaminados por un jurado internacional integrado por destacadas personalidades.
 
Las sesiones tendrán lugar del 8 al 14 de marzo en el centro de actividades interculturales Tutun Deposu en el corazón de Estambul.
 
La actividad contará con el apoyo estratégico político del Tribunal Latinoamericano del Agua (con sede en San José) y la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung.
 
Cuatro de las problemáticas se relacionan con la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos en regiones de una significativa complejidad geopolítica:
 
El proyecto Munzur en el valle del mismo nombre, el cual supone la construcción de embalses en la cuenca del río Eufrates (Turquía),
 
El proyecto Ilisu el cual implica el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Tigris, cerca de las fronteras de Siria e Iraq (Turquía),
 
El proyecto yusufeli en la región este del Mar Negro, y
 
El proyecto del río Madeira que se encuentra en la Amazonía (Brasil).
 
Otro caso será presentado a fin de analizar los impactos socioambientales de la política de Estado que ha venido implementado el gobierno mexicano en los últimos años.
 
Esta audiencia se desarrollará previa al Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en esa misma ciudad del 16 al 22 de marzo y tiene como propósito contribuir a la solución de problemáticas hídricas de gran riesgo internacional y elevada conflictividad.
 

Departamento de Comunicación
Tribunal Latinoamericano del Agua
San Jose, Costa Rica
Telefax: (506)2588-01-31
Aptdo. 101-6000
E-mail: tragua@racsa.co.cr
http://www.tragua.com/







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC