Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Concluye Foro Mundial del Agua sin reconocer al líquido como derecho humano

Turquía


 

El V Foro Mundial del Agua cerró con un renovado llamado a realizar acciones urgentes para avanzar en las metas de acceso y saneamiento del agua, así como su cuidado ante la escasez y los efectos del cambio climático.

Del 16 al 22 de marzo, la capital económica de Turquía vivió un centenar de sesiones en las que casi 30 mil personas asistieron, con un saldo de varias declaraciones sobre compromisos conjuntos.

No obstante, el foro no reconoció abiertamente el acceso al agua como un derecho humano básico, al no haber un consenso sobre las prioridades de cada uno de los países.

Tras una semana de debates en la ciudad turca de Estambul, la Declaración Ministerial final del V Foro Mundial del Agua se refiere a ese recurso natural como "una necesidad humana básica", haciendo oídos sordos a la reclamación de las delegaciones latinoamericanas.

"La mayoría de los participantes (en el foro) están a favor de reconocer el agua como un derecho humano", aseguró un miembro de la delegación de Uruguay durante la ceremonia de clausura del evento.

"Sin embargo, muchos países han señalado que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza las implicaciones políticas y sociales de ese reconocimiento y prefieren esperar sus conclusiones", lamentó.

Los representantes del sector empresarial también expusieron su voz en este Foro, y pidieron políticas financieras realistas para poder investir en este sector y generar los empleos que necesitan las economías en crisis.

Sin embargo, el punto principal lo marcó la Declaración Ministerial del foro con una lista de 22 compromisos cuyos ejes son la protección al medio ambiente, la eficiencia en el uso del agua, en especial la agricultura y la cooperación.

Además, manifestaron el reto a mejorar las legislaciones, evitar la corrupción y elevar la transparencia en políticas del agua y apoyarlas con recursos, considerando la participación del sector privado.

El ministro turco de Medio Ambiente, Veisay Eroglu, informó durante la clausura que en este foro participaron casi 30 mil personas de 192 países, 95 ministros y viceministros, 91 autoridades locales como gobernadores, 263 parlamentarios, y 200 alcaldes.

Asimismo, unas cinco mil organizaciones de diverso tipo, en su mayoría Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 14 instituciones multilaterales y mil 286 periodistas.

Fuente: Diario La Jornada. Ver Nota Completa.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC