Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua

Ciudad de México


El objetivo central de este Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua, realizado los días 9 y 10 de marzo, fue generar un espacio intersectorial de reflexión, análisis, diálogo, debate, búsqueda de soluciones y propuestas sobre el derecho al agua en la Ciudad de México. Participaron del Foro alrededor de 150 personas.

El concepto clave fue el derecho humano al agua, entendido como el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, y es condición indispensable para la realización de otros derechos humanos (por ejemplo: a la salud, a la alimentación, a la vivienda adecuada, entre otros). Se organizaron tres mesas intersectoriales en las que participaron representantes de organismos públicos federales y locales vinculados al agua, miembros de organizaciones sociales, ONG, académicos, representantes de organismos públicos autónomos y medios de comunicación especialmente invitados. En las mesas previstas se abordaron los temas de la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad, tanto física como económica, para el ejercicio del derecho al agua.

El evento, su proceso preparatorio y su seguimiento, se inscriben en el marco de la Campaña de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que desde 2003 llevan adelante un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y fueron concebidos como un primer paso en un proceso que buscar promover el debate del complejo tema del agua desde una perspectiva -integral e interdependiente- de derechos humanos. Más información (agenda del evento, documentos relacionados y sitios de interés) en: www.derechoalagua.org

convocatoria y programa







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC