Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Convocatoria Formación de promotoras y líderes sociales. Hacia una nueva gobernabilidad del agua con enfoque de género.

México


 

La falta de agua suficiente y de buena calidad es un problema prioritario para muchas comunidades urbanas y rurales, sin embargo hay pocas organizaciones expresamente dedicadas a la gestión de los recursos hídricos y que, además, tengan una visión global de la situación. En las tres reuniones regionales y la reunión nacional realizadas por la REGEMA y otras organizaciones en 2008, se planteó la necesidad de iniciar un proceso orientado a la "construcción de un sujeto social" capaz de promover una gestión democrática y equitativa del agua.  

Para dar respuesta a esta necesidad, Mujer y Medio Ambiente, A.C., concursó y obtuvo el financiamiento del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres para llevar a cabo el proyecto "Diseño y aplicación de una metodología para la formación de promotoras/es y líderes sociales: Hacia una nueva gobernabilidad del agua con equidad de género". Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).  

Este proyecto se propone la formación de un grupo de ciudadanos/as -mujeres y hombres- para que cuenten con los conocimientos y capacidades en el tema y sean detonadores/as de procesos sociales más amplios. Se busca que este grupo de personas realice actividades de gestión con las instituciones responsables de las políticas del agua y de las políticas de género, en sus espacios territoriales más próximos, con el fin de generar una dinámica de mayor democracia e inclusión en la relación entre el gobierno y la ciudadanía en la gestión del agua.  

La duración del curso es de 40 horas que se impartirán de manera intensiva durante una semana con el fin de optimizar los costos y lograr la permanencia de las asistentes. Tentativamente, la capacitación se realizará del 11 al 17 de enero del 2010 en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social CIESS con un horario de 9 a las 18 horas.  

Informes e inscripciones Brenda Rodríguez e Hilda Salazar Mujer y Medio Ambiente. A.C  Teléfono 01 55 56 58 34 62.

Correo electrónico: brendtzu27@yahoo.com.mx e hildasal_7@yahoo.com.mx







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC