Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





El Tribunal Latinoamericano del Agua presentó sus veredictos en casos de conflictos hídricos.

México


Del 13 al 20 de marzo pasados, por primera vez el Tribunal Latinoamericano del Agua realizó una audiencia pública, en la cual analizó 14 distintos casos de conflictos hídricos provenientes de Bolivia, Brasil, Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Los casos mexicanos fueron 5: Contaminación industrial en los ríos Atoyac y Xochiac, Tlaxcala y Puebla; Contaminación y Afectación costero/marina en la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero; Derrame Petrolero en Río y Playa Coatzacoalcos, Veracruz; Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala, México DF; Proyecto hidroeléctrico La Parota sobre el río Papagayo, Guerrero; Afectación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Durante una semana el jurado escuchó las exposiciones de distintos sectores involucrados y que denunciaron daños perpetrados o situaciones que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Tras el análisis de los casos, el 20 de marzo el Tribunal emitió sus veredictos.

Según palabras de su director Javier Bogantes, el Tribunal pretende que los veredictos constituyan guías ético-ambientales que en el mejor de los casos pueden inspirar a los tomadores y tomadoras de decisiones, que ayuden a preservar el agua y consolidarla como un derecho de todos los seres.

En la siguiente dirección puedes consultar los veredictos:
http://www.tragua.com/tla_esp_docs/contenidos/audiencia1-2006.htm

Convocatoria y programa: http://www.hical.org/proyectos/derechoalavivienda/desc/tribunallatinoagua.html







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC