Versión Imprimible

México

México. Halla ASF inacción de Conagua y Sacmex


Fotografía: theguardian

La ASF determinó que el Sacmex y Conagua no han realizado un programa viable para mejorar el suministro de agua en el Valle de México.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) han omitido desarrollar un programa para mejorar la condición crítica del suministro de agua potable en el Valle de México, determina un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
 
"En 2015, las deficiencias en la administración de los recursos hídricos del Valle de México por parte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua representaron un riesgo para garantizar el vital líquido a los 23 millones de habitantes de esa región, así como para las generaciones futuras", indica la auditoría 473-DE

A pesar de tener identificada la sobreexplotación del acuífero en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, explica, han dejado de realizarse proyectos para la recarga artificial.
 
"En relación con ese acuífero, la entidad fiscalizada indicó que en coordinación con el Sacmex, en 2011 iniciaron el desarrollo del ´Proyecto de recarga al acuífero de la ZMCM´, mediante el cual se construyeron 241 pozos de absorción con una capacidad de infiltración de entre 20 y 100 litros por segundo

"Sin embargo, no proporcionó información documental que permitiera identificar si dichos pozos se encuentran en operación, ni los volúmenes de agua que a la fecha se han recargado", anota.
 
Agrega que las instituciones han sido incapaces de controlar a usuarios clandestinos de pozos y descargas contaminadas en el drenaje.
 
"Entre las causas asociadas al problema se destaca que no se ha logrado ordenar y regular los usos del agua en acuíferos y cuencas, ya que existe un número indeterminado de usuarios que carecen de una concesión para la extracción o de un permiso para arrojar aguas residuales, los cuales actúan en la clandestinidad y sin supervisión".
 
La fiscalización comprobó que fue medida el agua disponible en los acuíferos de la región,con una recarga natural por lluvia de 2 mil 330 millones de metros cúbicos y una extracción mediante pozos de 2 mil 836 millones de metros cúbicos, lo que representó una sobreexplotación de 506 millones de metros cúbicos.
 
"La revisión permitió identificar que, a 2015, la Conagua no implementó, ni estableció declaratorias de rescate o reserva de agua para la protección y conservación del recurso hídrico", apunta la auditoría concluida en noviembre de 2016.
 
Añade que hay un problema de calidad del agua sin atenderse, además de que tampoco mejora el aprovechamiento de aguas residuales.
 




HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org