Versión Imprimible

Turquía

Presidente General de la Asamblea de las Naciones Unidas: “Es evidente que el actual Foro Mundial del Agua no comparte las opiniones ampliamente difundidas en contra de la privatización del agua y a favor de evitar su mercantilización.???


 

En el contexto del V Foro Mundial del Agua, realizado recientemente en Estambul, Turquía, el señor Miguel dEscoto Brockmann presidente en turno de la Asamblea General de la ONU, ha dirigido una Carta a todos los participantes del Foro mencionado.

El la Carta, el Señor dEscoto critica duramente los fundamentos y la estructura del Foro Mundial del Agua. Aquí algunos de los párrafos más importantes y al final puedes descargar el texto completo.

"(...) Me preocupa el hecho de que el Foro Mundial del Agua tenga actualmente una estructura que le impide crear asociaciones con los defensores de los principios que he mencionado antes. El Foro está muy influido por las empresas de agua privadas. Prueba de ello es que tanto el presidente como el presidente suplente del Consejo Mundial del Agua tienen estrechos lazos con empresas privadas de agua que operan con fines de lucro.

Es importante que las Naciones Unidas insistan en la necesidad de una mayor claridad en la cuestión de la "mercantilización" del agua y elaboren un enfoque del acceso al agua basado en los derechos humanos. Estoy convencido de que los organismos y las oficinas de las Naciones Unidas deberían encabezar la labor dirigida a establecer, por medio de un proceso legalmente constituido, un marco claro y amplio para tratar las cuestiones relativas al acceso al agua y el saneamiento. Habría que establecer directrices sobre la rendición de cuentas y las responsabilidades de los miembros del Consejo Mundial del Agua y el Foro Mundial del Agua.

Me inquietó saber que la actual Declaración Ministerial del Foro Mundial del Agua no se acordó sino hasta que algunos Estados se aseguraron de que no hubiera obligación vinculante para los gobiernos de aplicar ninguno de sus artículos. La cuestión del agua es demasiado importante para no someterla a un proceso vinculante y transparente. Podemos y debemos hacer mejor las cosas.
(...)

Es evidente que el actual Foro Mundial del Agua no comparte las opiniones ampliamente difundidas en contra de la privatización del agua y a favor de evitar su mercantilización."

.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org