Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA EXHORTA A LAS AUTORIDADES A TRANSFORMAR EL MODELO DE GESTION DEL AGUA PARA LA CIUDAD DE MEXICO.

México


 

Mediante un boletín de prensa publicado el pasado 29 de enero, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) externa una honda preocupación por las medidas de recorte al suministro del agua programado en la capital mexicana, el cual será de aproximadamente tres días por mes de enero a mayo, según lo anunciado por los organismos públicos encargados del suministro de agua.

La COMDA considera que que dichos cortes son medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo, ya que la situación hídrica que se enfrenta actualmente no es principalmente de disponibilidad sino es resultado de un esquema de obtención y distribución del líquido basado en la sobre-explotación del acuífero.

Por tal motivo, COMDA manifiesta públicamente su rechazo a esta medida y demanda que "las autoridades cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el Derecho Humano al Agua que el Estado mexicano adquirió al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que como se sabe incluye (a partir de la interpretación del Comité vertida en la Observación General No. 15) el Derecho Humano al Agua".

Ver Boletín de Prensa completo







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC