Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Comunidades reclaman derecho al agua en El Salvador

El Salvador


Organizaciones defensoras del medio ambiente realizaron una marcha el pasado 4 de octubre hasta la sede del parlamento en la capital de El Salvador para reclamar la aprobación de una ley para proteger los recursos hídricos.

Carlos Flores, representante del Foro Nacional del Agua, advirtió que cada vez el país cuenta con menos cantidades del preciado líquido en condiciones limpias. Recordó que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguran que la nación se encuentra al borde del estrés hídrico.

Los manifestantes denunciaron que la aprobación de la ley se encuentra estancada desde 2006 en la Asamblea Legislativa y urgieron sea debatida de inmediato.Graciela Colunga, miembro del Foro, dijo que están demandando que en el proyecto de ley de asociaciones público-privadas, actualmente en discusión, no se toque el agua, por tratarse de un derecho humano inalienable. Estamos proponiendo que en el tema del agua, el asocio público-público y público-comunitario, sean los que primen y no la mercantilización del agua, afirmó.

Anaella Gómez, de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, explicó que los proyectos de ampliación urbanística están impactando fuertemente sobre los mantos acuíferos. Mientras unos tienen agua para derrocharla, otras comunidades nos morimos de sed, aseguró Alma Orellana, que viajó a la capital desde el oriente del país para participar en la marcha.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=358565&Itemid=1







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC