Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Las viviendas sustentables podrían convertirse en un estándar en años próximos

México


 

La vivienda sustentable es una necesidad del presente y no está muy lejos el día en el que las hipotecas verdes sean obligatorias, aseveró Víctor Eduardo Pérez Orozco, subdirector general de Sustentabilidad Social del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

En entrevista afirmó que a mediano plazo el instituto buscará que las nuevas ecotecnologías que demuestren ayudar en el ahorro de recursos naturales a los acreditados, se conviertan en un estándar de la vivienda en todo el país.

Pérez Orozco señaló que el problema inmediato que se debe resolver en el sector de la vivienda en México, es el de la falta de agua, por lo cual se necesita que todas las viviendas cuenten con dispositivos para el ahorro de la misma.

Por otra parte, dijo que para fomentar la vivienda sustentable el Infonavit cuenta con el producto de hipotecas verdes, cuyo incentivo principal es el copete de crédito, es decir, se otorgan 16 mil pesos adicionales por cada hipoteca verde entregada.

El entrevistado señaló que "la idea es que vayamos migrando a nuevas ecotecnologías en el mediano plazo, porque al final se traduce en un ahorro de luz, agua y gas para los acreditados".

El funcionario explicó que actualmente el Infonavit trabaja con las distintas desarrolladoras de vivienda para que las casas habitación puedan contar en el futuro cercano con este tipo de beneficios y "que sean un elemento tan común, como tener teléfono".

Pérez afirmó que un motivador para que haya cada vez más casas verdes es que los costos no se están incrementando en las ecotecnologías. "Lo más caro eran los calentadores solares y están bajando de precio".

Los paneles solares también están bajando de precio. Por ejemplo hace cinco años se podían conseguir hasta en 600 dólares. Ahora valen 400 dólares. "Ese monto para las casas sustentables es bastante razonable", dijo Pérez.

Al cierre de 2009, el Infonavit otorgó 105 mil 398 financiamientos para hipotecas verdes, cifra que superó en 5.4 por ciento la meta proyectada para el año. Esto significa que los créditos formalizados con hipotecas verdes representaron 23.6 por ciento del total de préstamos otorgados el año pasado. De esa cifra, se otorgaron con subsidio 67 mil 468, mientras que sin subsidio, el instituto cerró el año pasado con 37 mil 930.

Además del aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, el Infonavit incluye temas como el ordenamiento territorial y el financiamiento, cuyos planteamientos comienzan a ser parte de las políticas públicas de vivienda en el país, concluyó Pérez Orozco. 


Fuente: Excélsior15 Febrero, 2010 











2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC