Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Comisión de Derechos Humanos del DF abre queja por anegamientos

México


 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio contra el Sistema de Agua de la Ciudad de México, por las inundaciones en varias colonias del DF.El organismo defensor de los habitantes de la capital del país, también analiza abrir otras quejas más contra la Secretaría de Salud, Gobierno del Distrito Federal y Protección Civil, informó el ombudsman, Luis González Placencia.

"A mí me parece que lo importante aquí es poder establecer con claridad quién tiene responsabilidad en qué tramos", indicó. Luego de participar en la inauguración del Foro denominado: Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, el presidente de la CDHDF, indicó que la comisión investiga a las distintas autoridades del DF, para saber si tienen alguna responsabilidad.

"Por ejemplo, en términos de la prevención, que era previsible un evento de esta naturaleza, y también vamos a evaluar la atención", indicó. Las torrenciales lluvias de los días 3 y 4 de febrero inundaron varias casas de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero. Para deslindar responsabilidades, se solicitarán informes a las dependencias involucradas.

"Al Sistema de Aguas, al Gobierno central por supuesto también, y lo haremos más adelante contra la Secretaría de Salud y a Protección Civil. Acabamos de abrir la queja, la queja la abrimos ayer, entonces han empezado a solicitarse los informes". González Placencia señaló que hasta ayer, ninguna persona había presentado queja formal por los daños causados por las inundaciones de hasta metro y medio en sus comunidades.

Aún así, el organismo abrió una investigación y ha estado al tanto de la atención que se brinda a los afectados.

"No hemos recibido quejas de ciudadanos pero nosotros abrimos quejas de oficio ya, tenemos la presunción de que alguna autoridad podría ser responsable, al menos en alguna medida de las inundaciones y esa es la línea de investigación que estamos siguiendo".

Y, el gobierno capitalino espera que este próximo viernes se inicie con el pago del seguro de daños a los afectados, para lo cual incluso se recibieron como prueba de las pérdidas materiales, fotografías y vídeos tomados por celular por los propios vecinos, informó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Fuente: El Universal 10 de Febrero.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC