Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Acusan a minera Canadiense de contaminar agua

México


 

La empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier ha venido operando de manera ilegal desde hace treinta meses en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, denunciaron integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes protestaron frente a la Embajada de Canadá, porque la empresa minera está afectando la vida de millón y medio de habitantes de esa región.

Según los integrantes de este frente amplio, aseguran que New Gold-Minera San Xavier está afectando los mantos acuíferos de esa localidad, ya que está tirando 16 toneladas de cianuro de sodio a cielo abierto, lo que afecta además el aire que respiran los habitantes.

"Todo esto se ha hecho con la complicidad de autoridades federales y estatales, quienes han desacatado una sentencia que desde el 2005 anuló el proyecto minero. Las acciones de la minera también están provocando la pérdida del patrimonio histórico de la nación que se ubica en el cerro de San Pedro", manifestaron en un comunicado.

Los integrantes de este frente, sostuvieron que la manifestación es pacífica y no pretende obstaculizar los servicios que brinda la Embajada.

En forma ilegal, según ellos, la Semarnat otorgó a la empresa canadiense una autorización para operar, pero también aclaró: "no tiene validez, si no cuenta con los permisos municipales".

Los permisos municipales no han sido otorgados para que opere de acuerdo con oficio enviado por las autoridades del Cerro San Pedro.

Fuente: Organización Editorial Mexicana







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC