Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Cientos de Organizaciones celebran resolución de la ONU que reconoce el Derecho Humano al Agua

México


El pasado 28 de julio la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

México D.F., 12 de agosto de 2010

Celebran resolución de la Asamblea General que reconoce el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

•·         El pasado 28 de julio la Asamblea General de la ONU pasó la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento con 122 votos a favor, 0 en contra y 41 abstenciones.

  • La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua festeja este resultado y exige al gobierno mexicano, que votó a favor, congruencia en su actuar elevando a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento.

Cientos de movimientos sociales alrededor del mundo celebran la aprobación el 28 de julio, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. La iniciativa aprobada en la ONU, que fue presentada oficialmente por Bolivia con el auspicio de más de 30 países reconoce "el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Manifiesta además su "profunda preocupación" porque "aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico". Agrega su "alarma" porque "cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento".

A pesar de que esta resolución no tiene carácter vinculatorio, representa la voluntad de los gobiernos de avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos. Incluso antes de que se aprobara, el gobierno mexicano ya estaba obligado a cumplir con el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento en virtud de sus obligaciones derivadas de instrumentos internacionales de derechos humanos tales como: la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 24, párrafo 1), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 14, párrafo 2, h) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11 párrafo 1 sobre el derecho a un nivel de vida adecuado y artículo 12 sobre derecho a la salud), todos firmados y ratificados por México. Sin embargo, cotidianamente millones de mexicanas/os sufren no sólo la falta de acceso al agua y al saneamiento, sino también problemas serios de calidad y asequibilidad. De acuerdo con CONAGUA (Estadísticas del agua en México, 2010), 9.7% de la población carece de acceso al agua y 13.6% de acceso al saneamiento. El avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos en el nivel internacional compromete aún más al gobierno mexicano a la adecuación de la normatividad nacional sobre la materia.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua ha impulsado durante 4 años la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que contribuiría a fijar el parámetro para adecuar consecuentemente la legislación secundaria y establecer criterios orientadores de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Ahora que el gobierno mexicano votó a favor de esta resolución en la Asamblea General, debería  actuar en consecuencia a nivel nacional  y responder a esta exigencia de organizaciones civiles y sociales y a su obligación de armonizar el derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los movimientos que han luchado por el derecho humano al agua a nivel internacional tienen claro que el trabajo y la movilización ahora debe seguir, para asegurar que se respete la resolución recién votada y se siga avanzando rumbo a una Convención sobre este derecho. Varios países industrializados presionaron hasta último momento para que no se aprobara la iniciativa, aunque a la hora de la votación se hayan abstenido para cuidar su imagen internacional. Entre esos países se destacan el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Finalmente, la resolución pasó con 122 votos a favor, 0 en contra y 41 abstenciones.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua invitó a dar su opinión acerca de esta importante resolución a Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Blanca Jiménez, Coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de las Ciencias y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009; e Ingrid Spiller, Representante de la Fundación Heinrich Böll Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

Para mayor información comunicarse con Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC