Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. ¡Agua sí, inmobiliarias no!

México


[Actualización: el 16 de diciembre un tribunal
concedió la suspensión de la obra, autoridades
se han negado a acatarla]

/ SubVersiones

Las siguientes fotografías fueron tomadas el 5 de diciembre de 2016 durante un operativo policiaco contra el plantón que mantenían vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán desde abril de este año frente a las obras del proyecto inmobiliario «Cantil» –ubicado en Aztecas 215, antes sede del Centro Escolar Hermanos Revueltas–. El plantón se instaló para denunciar las afectaciones causadas al manto freático y exigir la cancelación del negocio inmobiliario de la empresa Quiero Casa, el cual contempla 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Las demandas, desde entonces fueron: 1)La cancelación definitiva de la obra de Avenida Aztecas 215, 2)Expropiación del predio por el daño ecológico que ocasionó la inmobiliaria «Quiero Casa» y por la violación del derecho humano el agua que las autoridades permitieron y 3)La construcción en este predio de una área verde comunitaria popular, que los vecinos de la comunidad cuiden y resguarden.

 

 

Boletin de prensa de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán (5 de diciembre de 2016)

 

Muy buenas tardes medios de comunicación, organizaciones solidarias, vecinos y vecinas de las diferentes colonias pueblos y barrios de los pedregales de Coyoacán. Vamos a dar información de la postura de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Antes daremos un breve resumen del operativo del día de hoy.

Les pedimos a todos que pongamos atención a la información y que principalmente tomen evidencia fotográfica y de video de este descomunal operativo contra la lucha del derecho de defender al agua, decidimos hacerlo en este punto porque detrás de nosotros están establecidos nuestras vecinas y vecinos que con sus cuerpos, con su vida y con nuestra lucha protegen el manantial; sin embargo lo que hay en nuestra lucha son máquinas, son granaderos y diferentes cuerpos policíacos.

La lucha que llevamos y hemos aprendido es pacífica, es una lucha por el derecho a la defensa al derecho humano del agua, al defender la madre tierra y a estar informados.

BOLETÍN DE PRENSA

Coyoacán Manantial Aztecas 215

Manantial 215, el día de hoy 5 de diciembre del 2016 a las 3:40 de la mañana un operativo de alrededor de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desalojo el plantón pacífico que los vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán establecieron el 29 de abril, para defender el derecho humano al agua y quiénes demandan que se expropie el predio por el daño ecológico que hizo la inmobiliaria “Quiero Casa” al derramar millones de litros de agua al drenaje; en este operativo no se presentó ninguna orden y tampoco ningún responsable.

A los vecinos que se encontraban en guardia los mantuvieron encapsulados cerca de media hora sin permitirles comunicarse con alguien, le quitaron sus celulares y los insultaron durante ese tiempo, hurgaron entre los objetos que tiene plantón y pusieron frente a ellos en una mesa con cuchillos de cocina, antorchas y cohetes, tomaron fotografías diciendo que eran armas de los vecinos de la Asamblea General, durante todo este tiempo trabajadores de limpieza del gobierno empezaron a subir a camiones de volteo todas las cosas que había en el campamento como: sillas, mesas, equipo de sonido, material de papelería, trastes, despensa, sillones, cobijas, carpas, entre otras cosas. También se llevaron un camión y tres automóviles de los compañeros de la Asamblea, estos autos eran: un Ford Topaz con número de placas MDM 2593, un Platina Sedan placas 963 WKS, un Ford vanette MZ43700.

Sin dar a conocer los pormenores del operativo las acciones que se llevaron a cabo durante una hora y media fue retirar todo el campamento, después de ello a los vecinos que se encontraban en guardia uno por uno los fueron liberados en diferentes rumbos de la zona, diciéndoles que no regresaran y que si lo hacían los iban a detener. Los vecinos se organizaron e informaron a los demás lo que estaba aconteciendo y de inmediato un grupo de vecinos se organizaron e informaron a los demás lo que estaba aconteciendo de inmediato, un grupo de vecinos regresamos a dónde estaba el plantón y todavía estaban los automóviles y les pedimos que los dejarán retirar, pero solo dijeron que no y que si seguíamos chingando nos llevaban con todo y carros.

Nuestros vecinos tomando registro fotográfico y de video del operativo, nos tuvimos que retirar después ellos se retiraron con los camiones de volteo y la mayor parte del cuerpo de granaderos, quedaron solamente un grupo de aproximadamente de 70 granaderos cuidando la entrada principal del predio de Aztecas 215.

Desde esa hora 3:40 de la mañana, los vecinos que estuvieron en un principio y los que llegaron después hemos solicitado que se abra un canal de diálogo con este movimiento pacífico, este canal de diálogo nos ha sido negado en todo momento solamente se nos ha hostigado y reiteradamente se nos dice que si no nos retiramos de aquí va a empezar a ver detenciones.

Nuestra demanda número uno es exigir la presencia de autoridades con capacidades de diálogo y con capacidad resolutiva. Por qué en este operativo no se sabe hasta este momento quién lo dirigió, quién lo ordenó y por lo tanto pedimos que se nos dé esta información a todos de manera pública, todo parece que el operativo es ordenado por la propia inmobiliaria, todos los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública callan no dan información, pero hemos observado que en todo momento reciben órdenes de gente de la inmobiliaria, donde incluso hay gente de otras nacionalidades que durante los 7 meses de plantón se acercaron diciendo que eran dueños de las máquinas. Las únicas órdenes que vemos que obedecen son de parte de la inmobiliaria, únicamente se acercó una persona y dijo venir de concertación política del gobierno central, pero no dio nombre dijo que iba a ser una llamada para dar una respuesta abrir un canal de diálogo, se alejó unos metros de este lugar, después de 20 minutos se retiró y lo último que dijo es ya vienen más granaderos por ustedes. Por eso exigimos que haya un servidor público, una autoridad con la que pueda haber capacidad de diálogo y con capacidad resolutiva.

Este conflicto está escalando, este conflicto se está agudizando, tenemos a vecinos y vecinas que han sido agredidos, tenemos a vecinos y a vecinas que se encuentran detrás de la máquina con golpes provocados por los empujones de los propios granaderos.

Nuestra segunda demanda es que se nos dé información precisa y que nos devuelva todo lo que se llevaron, los automóviles, las carpas, el equipo de sonido, las sillas y todo lo que se llevaron de otra manera lo que ocurrió aquí por propios servidores públicos es un robo, denunciemos que si no nos informan, si no nos entregan nuestras cosas, lo que ha ocurrido reiteramos es un robo.

En tercer lugar pedimos que pare el operativo desproporcionado, en cada momento, cada minuto llegan más granaderos, exigimos que se pare este operativo de inmediato, no queremos más violencia, no queremos más agresiones y en último lugar no menos importante exigimos y reiteramos las demandas que iniciaron este movimiento, las cuales no han sido resueltas hasta el día de hoy, la cancelación definitiva de la obra de Avenida Aztecas 215, expropiación del predio por el daño ecológico que ocasionó la inmobiliaria “Quiero Casa” y por la violación del derecho humano el agua que las autoridades permitieron y número tres la construcción en este predio de una área verde comunitaria popular, que los vecinos de la comunidad cuiden y resguarden. Esas son las demandas que iniciaron el movimiento y que no han sido resueltas.

¡¡ Agua si, inmobiliarias no!!

¡¡ Agua si, granaderos no!!

¡¡ El agua es vida y la vida se defiende!!

Atentamente Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Guardar

Guardar







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC