Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Paso decisivo para el reconocimiento del Derecho Humano al agua en la Constitución

México


 

Boletín Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua COMDA

La consigna enarbolada por muchas organizaciones civiles y sociales para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua dio hoy un paso significativo al aprobarse en el pleno del senado la iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional estableciendo que "toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho".

La COMDA considera este hecho un logro de los movimientos sociales y las organizaciones civiles por el derecho al agua tanto en México como en todo el mundo, quienes han propugnado porque nuestra Constitución y nuestras leyes sean congruentes con los acuerdos internacionales. Es saludable que su voz haya sido escuchada por el legislativo. Corresponde ahora a los congresos locales hacer su parte, pues se requiere que la mayoría de los Estados aprueben la reforma para que entre en vigor.

Después de ello resultará imperativo seguir dando los pasos necesarios para que este derecho se vuelva una realidad. Aún hay en nuestro país más de 10 millones de personas que no reciben agua de la red pública. Pero si a esta cifra se suman las que no reciben agua de buena calidad, en forma permanente, asequible y accesible -como justamente establecen los convenios internacionales - son muchos millones de mexicanas y mexicanos a quienes este derecho les está siendo negado.

La aprobación de la reforma deberá traducirse en una serie de transformaciones en la legislación secundaria pero también en las políticas públicas y los programas. Todas las leyes de aguas del país, tanto nacionales como estatales deben alinearse con este nuevo principio. Reconocer el derecho humano al agua significa priorizar su carácter de bien común y público y, como tal, es necesaria una revisión de fondo de las prioridades y de la forma en que se realizan los programas hídricos y se asignan los presupuestos. Esta aprobación debe también poner un freno a las tendencias privatizadoras que mercantilizan el agua y la convierten en un negocio antes que en un derecho humano.

La COMDA saluda la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional, pero al mismo tiempo convoca a toda la sociedad a seguir propugnando por que este derecho sea garantizado y esté al alcance de todas y todos.

Asimismo, saluda la sentencia de amparo indirecto dictada por el Juez Segundo de Distrito del Estado de Morelos el pasado 13 de septiembre con n° de expediente 1967/2010, en la que por primera vez se reconoce en México el derecho humano al agua invocando tratados internacionales aún antes del establecimiento constitucional de este derecho. Dicha sentencia protege a María Carlota Guzmán Díaz, pobladora de Alpuyeca (Morelos) quien por más de 30 años no ha contado con el servicio de agua en su vivienda. El caso ha sido litigado durante más de tres años por un equipo de abogados/a coordinados por la Coalición Internacional para el Hábitat y el Colectivo RADAR, ambas organizaciones integrantes de la COMDA.

En suma:

  • 1. Hacemos un llamado a los Congresos Locales a aprobar la reforma y dar celeridad a este proceso.
  • 2. Convocamos a las legisladoras y legisladores a emprender un amplio proceso de consulta y discusión sobre la orientación y contenido para la formulación de una nueva Ley General de Aguas a todo lo largo y ancho del país. Asimismo deberán ser congruentes y aprobar los recursos públicos necesarios para reducir el número de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso al agua.
  • 3.Exigimos a las instituciones responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas, a revisar sus programas y reorientarlos con el fin de iniciar un proceso de transformación del modelo de gestión del agua que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos reconocidos claramente por la reciente reforma al artículo I Constitucional.
  • 4.Llamamos a toda la ciudadanía y al movimiento por la defensa del agua a exigir que lo Congresos locales actúen en el mismo sentido en el que lo ha hecho el Congreso de la Unión para que esta iniciativa se convierta en una reforma de nuestra Constitución.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Conformada por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C."; Centro Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.; Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C."; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.; Colectivo Radar; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo; Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC); Espacio DESC; Food First Information and Action Network- México; Guardianes de los Volcanes, A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos, A.C.; Red de Género y Medio Ambiente; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); y como Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

Para mayor información: Claudia Campero 044 55 30 15 63 66 

claucampero@yahoo.com y Brenda Rodríguez Herrera 044  55 29 36 79 85 

brendtzu27@yahoo.com.mx

Claudia Campero

Food and Water Watch
Blue Planet Project
claucampero@yahoo.com
Twitter @claucampero
México







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC