Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Acudirán a la CIDH afectados por la presa El Zapotillo

México


 

Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea realizar en los Altos de Jalisco, presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC, durante una audiencia pública que se celebrará el próximo 2 de noviembre.

La audiencia estará dedicada a analizar grandes proyectos de presas en América Latina que son cuestionados por las afectaciones que causarían al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos que acarrearían sus construcciones.  Además del proyecto El Zapotillo, se presentarán los casos de presas que se planean construir en Ecuador, Paraguay, Argentina, Panamá, Brasil y Bolivia.

Esta es la primera vez que la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realiza una audiencia para analizar las afectaciones ambientales y a los derechos humanos de los grandes proyectos hidráulicos.

Desde mayo de 2006, el gobierno federal anunció la construcción de la presa El Zapotillo. El embalse de esta obra inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos pobladores se niegan a vender sus propiedades y a ser reubicados. Por ello, han emprendido una defensa legal y un movimiento nacional e internacional en contra de la presa.

Los pobladores de las comunidades afectadas por el proyecto El Zapotillo presentarán ante la CIDH sus argumentos en contra de la presa y expondrán cómo se "han enfrentado a la falta de consulta e información por parte del gobierno, a las irregularidades jurídicas que existen alrededor de la obra y cómo se han ignorado las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que pidió que se buscaran otras alternativas para construir la presa sin que se afectara a las comunidades", explica Marco Von Bortel, del Instituto Mexicano de Derecho Comunitario y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

Alrededor de 30 organizaciones, entre ellas HIC-AL, solicitaron a la CIDH que investigue los proyectos de las grandes presas en América Latina, que solicite información a los Estados y dé seguimiento a cada uno de los casos.

Fuente: El Universal 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC