Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Publicación "Agua para todas y todos. Carpeta de experiencias y luchas por el agua en México"

México


 

"La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), ha preparado esta publicación para ilustrar, con base en la experiencia acumulada a lo largo de cuatro años de existencia, algunos aspectos sobre la situación del agua en México y también las respuestas y políticas gubernamentales ante los conflictos sociales y las propuestas ciudadanas.

(...)

En un primer apartado sobre el derecho humano al agua, se hace un recuento sobre los instrumentos jurídicos internacionales para el ejercicio de este derecho, mostrando los avances y las limitaciones. Este seguimiento brinda elementos acerca de la falta de correspondencia entre los compromisos internacionales adquiridos por México y las políticas domésticas relacionadas con el agua.

(...)

En un segundo bloque se ha agrupado la exposición de experiencias relacionadas con la construcción de obras magnas y mega-proyectos en diversos estados del país. Las grandes presas, como alternativa para el abastecimiento de agua a las ciudades altamente pobladas, en las que se pretende impulsar el turismo y la industria o como generadoras de energía, son cuestionadas en el mundo entero por las violaciones a los derechos humanos que las caracterizan y todas las implicaciones negativas que genera su construcción, operación y mantenimiento.

(...)

La tercera parte incluye artículos que resaltan la participación de las mujeres en la gestión y los conflictos del agua mostrando que las desigualdades socio-económicas, étnicas y de género tienen mayor peso que los desequilibrios geográficos y naturales en el abasto y distribución del agua.

(...)

Con estas experiencias y narraciones, la COMDA se suma a la Semana de Acción en Defensa del Agua que tiene como propósito ofrecer una plataforma mundial de movilización, denuncia, discusión y análisis para avanzar en la unidad y consolidación de un movimiento internacional del 14 al 22 de marzo del 2009. En México, la COMDA ha convocado a las organizaciones sociales, ambiéntales, de mujeres, de defensa de los derechos humanos y a las comunidades que protagonizan luchas o enfrentan conflictos a sumarse a una Jornada en Defensa del Agua que se celebrará el 19 de marzo del 2009."







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC