Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Observa ONU a México por caso Temacapulín

México


 

El Gobierno de México no parece tomar con la seriedad debida los procesos de consulta para el reasentamiento de comunidades por grandes obras de infraestructura, señala el informe que sobre México hizo el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter, poniendo como ejemplo el caso de Temacapulín, pueblo que se inundará por la construcción de la Presa El Zapotillo.

El informe del relator especial, que abarca muchos aspectos y no sólo el del embalse, fue presentado en la Ciudad de México en un evento organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que participaron Oliver de Schutter, a través de una videoconferencia, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, además de miembros de la sociedad civil.

Lo que pudo observar el relator, de acuerdo con el informe, es que a los habitantes de Temacapulín se les está ofreciendo, en el proceso de reubicación, tierras secas y áridas, lo cual no permitiría que sigan cultivando los productos de los que muchos de ellos dependen, poniendo a este caso, el de la Presa El Zapotillo, como un ejemplo de lo que sucede con los procesos de consulta que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El relator especial destaca la necesidad de un examen detallado de los procedimientos en vigor, que no parecen adecuados en la práctica. Esos procedimientos deberían servir para fomentar la confianza pero, en realidad, él mismo pudo ser testigo de un alto grado de desconfianza. Las consultas deberían servir para encontrar soluciones con las comunidades afectadas pero, en realidad, parecen un medio para informar a las comunidades sobre las soluciones que se les proponen. Y en aquellos casos en los que, tras una consulta justa, inclusiva y bien informada, el reasentamiento parezca inevitable, esta circunstancia no debe menoscabar el derecho de las comunidades a la mejora continua de sus condiciones de vida", dice el informe.

Aquí puedes descargar el informe: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session19/A-HRC-19-59-Add2_sp.pdf.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC