Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Surge la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA).

México


La cuestión del uso y gestión del agua es un tema que cobra cada vez mayor importancia. La privatización de este recurso ha avanzado en México y en muchas partes del mundo, teniendo como punta de lanza a las grandes transnacionales que hacen negocio con el vital líquido. Esta problemática ha dado lugar a un sin número de disputas y a un amplio debate que ha desenmascarado los múltiples efectos perversos del proceso privatizador del agua. Este escenario exige la organización de los diversos sectores interesados en garantizar el carácter público del agua. Es en este contexto que surge la COMDA, organización que es apoyada por HIC-AL.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua es un conjunto de organizaciones que trabajan en derechos humanos, equidad de género, desarrollo sustentable, participación social, contra la privatización del agua y los servicios básicos y en oposición a megaproyectos, que se han unido en un espacio común con el fin de reflexionar, debatir y acordar líneas de acción en torno a la problemática del agua en México.


Algunas de las reivindicaciones de COMDA son:

·  Elevar a rango constitucional el derecho humano al agua.

·  El apego del gobierno mexicano a los compromisos internacionales adquiridos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

·  Reformar la legislación vigente y las políticas actuales que promueven la privatización de los servicios del agua por nuevas leyes y políticas a favor de la democratización y participación en la gestión del agua.

·  Justicia y equidad en la distribución de los servicios de agua y saneamiento, y agua de calidad para todas y todos los mexicanos.

Durante los primeros 3 meses del 2006, COMDA organizará y participará en distintos foros, talleres, conferencias, etc., en el marco de las actividades en oposición al IV Foro Mundial del Agua evento a realizarse el mes de marzo en la Ciudad de México y que articula los intereses de las empresas transnacionales y de la banca multilateral.

Más información sobre estás actividades. Ir

http://www.comda.org.mx/index.shtml

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC