Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Pobladores de Veracruz aseguran que la CFE ha iniciado trabajos para la construcción de varias presas.

México


La incertidumbre aumenta en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", pues se enteraron que ya iniciaron trabajos de construcción de presas sobre la cuenca del río La Antigua.

En reunión, pobladores de Jalcomulco aseguraron que continúan los estudios topográficos de la CFE. Comisariados ejidales, prestadores de servicios turísticos y vecinos acordaron una nueva manifestación en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir que cese el proyecto.

Ni la autoridad estatal ni la federal dan respuesta concreta a presunta construcción de 7 presas: Estrada. Existe incertidumbre en el movimiento "Un río de gente defiende una cuenca de vida", toda vez que ni la autoridad estatal ni la federal dan una respuesta concreta a la presunta construcción de siete presas sobre la cuenca del río La Antigua.

Alejandra Estrada, integrante de dicho movimiento, manifestó que actualmente son alrededor de 30 mil personas las que defienden esta cuenca, y esperan que de respetarse todas las leyes, dichas presas no se construirán, por lo que están solicitando que la veda sobre dicho río no se levante o modifique.

Resaltó que de este problema se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que expusieron su problemática en una reunión celebrada en Oaxaca el 27 de mayo.

La incertidumbre se generó por las recientes declaraciones del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien refirió que hay vedas que son innecesarias en la actualidad y esto podría dar pie a la construcción de dichas presas.

En representación del movimiento "Un río de gente defiende una Cuenca de vida", solicitó que todo estudio de impacto ambiental que se registre en la Semarnat para la construcción de estas presas, sea sometido a consulta pública, para que la parte social externe su opinión.

Muchos son los puntos que se pueden manejar a favor o en contra, reconoció Alejandra Estrada, sin embargo lo que se requiere es de una respuesta oficial por parte del Gobierno del Estado y del gobierno federal para saber qué es lo que se está haciendo o proyectando en la cuenca del río La Antigua, pues no se puede actuar a espaldas de los pobladores.

Fuente: Diario Xalapa. Ver nota completa







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC