Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Primer Informe ante el Consejo de DDHH de la ONU de la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento.

Suiza


 

El presente es el primer Informe elaborado por la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, presentado el pasado 25 de febrero durante el décimo periodo de sesiones del Consejo de derechos Humanos de la ONU.

En el informe se reseñan los hechos que condujeron a la creación del mandato y se toma nota de las reuniones celebradas por la Experta independiente con las diversas partes interesadas para debatir las cuestiones relacionadas con el mandato. En particular, en el informe se explica que la Experta independiente se propone adoptar un enfoque temático del mandato, centrándose en temas diferentes cada año, el primero de los cuales se dedica al saneamiento.

La Experta independiente expone una visión general del problema de la falta de acceso a los servicios de saneamiento y su relación con otras violaciones de los derechos humanos. Expresa la esperanza de poder celebrar dos consultas en 2009, una de ellas con objeto de configurar el contenido normativo de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso a los servicios de saneamiento, y la otra centrada en el establecimiento de criterios destinados a identificar las buenas prácticas con respecto a las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el agua y el saneamiento. En su próximo informe al Consejo de Derechos Humanos la Experta se propone presentar un análisis más profundo de las cuestiones abordadas en el presente informe.

Ver Informe.

Español.

Inglés.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC