Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Bolivia propone a ONU declaración sobre agua como derecho humano.

Bolivia


 

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su gobierno propondrá a la Organización de Naciones Unidas una Declaración que establezca el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano. 


En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, el estadista insistió en que en el Día Mundial del Agua, el Ejecutivo aprecia con preocupación que más de mil millones de personas en el mundo no gozan del vital líquido. 

No puede haber vida sin esa principal fuente que es el agua, por lo tanto también se afectan los derechos de la Madre Tierra, aclaró.  Morales recordó que otras demandas en el organismo internacional por parte de Bolivia, entre ellas la proclamación del 22 de abril como Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama), han sido respaldadas por naciones miembros de ONU y de las organizaciones sociales del planeta. 

A preguntas de Prensa Latina, Morales también señaló que ante representantes de cientos de movimientos sociales y gobiernos insistirán en esta idea durante la Primera Conferencia Mundial sobre Cambios Climático, a efectuarse en la ciudad de Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril próximo. 

Opinó que varias agrupaciones ciudadanas en el mundo se pronuncian a favor de transformar sistemas económicos, la ilimitada e irracional industrialización y políticas consumistas, en alusión al capitalismo, que causan daños irreparables al medio ambiente y la vida en el planeta. 

El jefe de Estado se refirió también a unos siete temas que serán evaluados en la cumbre climática, que personalmente impulsó tras el fracaso de la Conferencia de de Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado.  Entre esos asuntos sobresalen las propuestas de un referendo mundial de los pueblos sobre las emisiones de gas con efecto invernadero y la creación de un Tribunal Internacional que sancione a los responsables de esos daños, sean empresas o gobiernos. 

Llaman en Bolivia a uso racional del agua 

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esher Udaeta, la Feria del Agua, en una céntrica plaza de la ciudad de La Paz, espera atraer la atención sobre todo de las nuevas generaciones. 

La ONU estableció este año el lema de "Agua Limpia para un Mundo Sano", que resume la importancia de que los Estados suministren agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos. Para Udaeta, el sistema capitalista es responsable de la escasez del agua a nivel mundial, debido a los efectos catastróficos del cambio climático del planeta. Desde el 2006, agregó, el gobierno de Evo Morales efectuó un cambio a favor del acceso del recursos hacia la población por lo que está prohibido su privatización, y ha invertido más de mil millones de bolivianos (poco más de 20 millones de dólares) en ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades y zonas rurales. 

El presidente Morales defiende la política de que el acceso al agua potable es un derecho humano, no una mercancía para lucrar, remarcó. 

http://www.ecoportal.net/ 
Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91834 

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC