Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





La trasnacional Suez ha quedado fuera del Uruguay.

Montevideo


La compañía estatal que brinda servicios de agua potable y alcantarillado en Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE), concretó el pasado viernes 8 de septiembre la compra del 60 por ciento de las acciones de la empresa Aguas de la Costa, que pertenecían a la transnacional del agua Suez.

Diversos integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay, que agrupa a diversas organizaciones sociales del país entre las que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, se reunieron afuera del edificio central de Obras Sanitarias del Estado en Montevideo, capital uruguaya, mientras la empresa estatal concretaba la compra de las acciones de Suez. Los integrantes de la Comisión colgaron afuera del edificio de Obras Sanitarias del Estado una pancarta celebrando la salida de Suez del país. "Suez ... los echamos de Uruguay!, los echaremos de América Latina", decía parte de la leyenda de esa pancarta.

Néstor Perdomo, miembro de esta Comisión, aseguró que "Se van dando pasos a partir de la presión popular y el gobierno tiene que cumplir lo que se votó hace casi dos años, que es que los servicios de agua y saneamiento para la población tienen que estar en manos del Estado".

El 40 por ciento restante de las acciones de Aguas de la Costa quedó en manos del grupo de empresarios uruguayos Seinco, por lo que la empresa será gestionada mediante una asociación público-privada. Sin embargo, la movilización social continuará hasta que el Estado sea el único controlador del servicio de agua.

"Los echamos de Uruguay por la reforma, por el trabajo de todo el pueblo uruguayo, y los echaremos de América Latina"

Fuente: Radio Mundo Real.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC