Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México: Jalisco se seca, advierten 9 organizaciones que piden frenar trasvase a León

México


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de Crónica de Sociales: http://cronicadesociales.org/2015/05/27/jalisco-se-seca-advierten-9-organizaciones-que-piden-frenar-trasvase-a-leon/

26 de mayo de 2015.- Este martes un grupo de 9 organizaciones dieron a conocer la campaña #JaliscoSeSeca en la que pretenden incentivar la toma de conciencia ciudadana de los jaliscienses y su participación en la política de gestión del agua, así como dar rostro a las personas afectadas por el trasvase de agua que se pretende realizar de Los Altos de Jalisco hacia León, Guanajuato.

Las organizaciones que participan en esto son Ciudad para Todos, Ocupa tu Ciudad, Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua, Colectivo ecologista de Jalisco, Conredes, Imdec, Tómala, Salvemos Temaca y el Colectivo de Abogados.

“El proyecto Presa El Zapotillo y el trasvase Los Altos- León y el mal manejo de los recursos por parte de los involucrados significará una afectación grave al equilibrio ecológico, a nuestros derechos humanos y a nuestra economía como jaliscienses”, dice la postura de las agrupaciones.

“Si seguimos permitiendo que se impongan este tipo de proyectos que son inviables técnica, financiera, social y ambientalmente y que no corresponden a una gestión integral del agua, estemos poniendo en riesgo el derecho al agua de toda el Área Metropolitana de Guadalajara. El Zapotillo y el pretendido acueducto hacia León, están en Los Altos, pero nos afecta a todos”.

Guadalupe Espinoza, abogado de los habitantes de Temacapulín que no quieren abandonar su hogar que pretende ser inundado con la presa recuerda que el Gobierno de Jalisco no ha aceptado las recomendaciones del Observatorio del Agua y que no hay nada del veredicto de la agencia de Naciones Unidas que está analizando el proyecto.

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable A.C. (Conredes), comentó que de concretarse los planes del Gobierno federal y estatal respecto a la Presa El Zapotillo, el control del agua en realidad lo tendría la empresa española Abengoa, a la que le fue concesionada el agua del embalse para llevársela a León, Guanajuato.

Pero agregó que si se cancela el trasvase lo ya construido serviría para garantizar agua al Área Metropolitana de Guadalajara y también a las actividades económicas de Los Altos de Jalisco.

“Estimamos que con llenar la presa a 50 metros o menos tendría el Área Metropolitana el agua necesaria, no se inundaría Temacapulín y eso resuelve en buena medida algo equitativo y abre la posibilidad en el campo de que puedan disponer de mayores volúmenes de agua para la producción de alimentos”, comentó.

“Con cualquiera de los dos escenarios, con la presa a 80 metros o a 105 metros y el trasvase, Jalisco pierde totalmente porque el control de esa reserva de agua del Río Verde sería por parte de Guanajuato y Jalisco quedaría a expensas de lo que quede luego de satisfacer las necesidades de Guanajuato”.

 

El boletín de la conferencia puede ser descargado en este enlace: https://drive.google.com/file/d/0BxkrtZxSL7iPc1YyWXN6TTdzTVkzbDJEN0syRjAwczdheVlN/view?usp=sharing







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC