Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Reunión histórica Bolivia-Noruega para avanzar en la lucha internacional por el derecho al agua

Bolivia


El 17 de agosto, en un encuentro histórico, grupos de la sociedad civil del norte y del sur se reunieron con representantes de  los gobiernos de Bolivia y Noruega en el Ministerio del Agua en Bolivia para dar un paso más en la lucha internacional por el derecho al agua y comprometer a ambos gobiernos en una mayor colaboración entre dichos países.  

El Comentario General N°15 del Comité de la ONU sobre Derechos Culturales, Económicos y Sociales es claro cuando dice que el agua debe ser tratada como un bien cultural y social y no como bien económico.  En esta oportunidad, los gobiernos de Bolivia y Noruega tuvieron un encuentro para discutir junto con otros aliados cómo avanzar hacia un objetivo común y contra la resistencia de las grandes corporaciones y algunos gobiernos

Durante este encuentro se habló sobre el grave desafío que representa la creciente crisis mundial del agua, escenario ante el cual se vuelve urgente un esfuerzo internacional concertado e inmediato para detener la privatización y mercantilización  del líquido, pues representa una seria violación al derecho de las personas al agua.

"La victoria contra la privatización del agua en Bolivia es una victoria de la gente. Estamos hablando de que sea el público; que sea la gente quien tenga el control sobre el agua. Esta es una lucha internacional, y con estos nuevos aliados, nuestras voces no podrán ser ignoradas" aseguro el activista boliviano Oscar Olivera.

"Ha llegado el momento para el derecho al agua," dijo la activista canadiense Maude Barlow, directora Nacional del  Consejo de Canadienses y Co-fundadora del Proyecto Planeta Azul. "Necesitamos trabajar con gobiernos como el de Bolivia y Noruega. Estoy avergonzada por la inmoral negativa del derecho al agua por mi propio gobierno en el Canadá, y prometo seguir luchando por el agua alrededor del mundo. Juntos debemos hacer del derecho al agua una realidad, legalmente aplicable, y con obligatoriedad. El agua del planeta esta en riesgo. No podemos dejar pasar más tiempo."     

Para más información contactar a: Meera Karunananthan, Consejo de Canadienses meera@canadians.org 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC