Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Académicos impulsan reforma a la Ley General de Aguas

México


 

Académicos, investigadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil preparan una propuesta de reforma a la Ley General de Aguas, con el fin de incluir una "perspectiva ciudadana" y garantizar el derecho humano al vital líquido.  

La iniciativa tendrá como base los trabajos de los congresos sobre Cuencas, Ciudades y Comunidades, y el de la Red Temática del Agua organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la rectoría general de la UAM.  

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la iniciativa será presentada a los legisladores y la sociedad en general el 31 de enero del próximo año. "Nuestra propuesta se orienta al diseño de una estrategia nacional por el derecho del agua, saneamiento y seguridad hídrica sustentada en una verdadera ciudadanización de la gestión del líquido, con el fin de hacer valer el derecho humano al agua incorporado en el artículo cuarto de la Constitución", explicó la institución.  

La reforma pretende un cambio institucional que considere una mayor participación de la ciudadanía en la rendición de cuentas; el fortalecimiento de las capacidades locales para una gestión ciudadana a partir de la cuenca hidrológica y el territorio.  

Además de detener la descarga de tóxicos a cualquier corriente de agua; un cambio del modelo agrícola actual hacia un modelo agroecológico; la no privatización de la gestión de agua, toda vez que reconocemos al agua como un bien común de la nación.  

"Estos son sólo algunos de los puntos que consideraremos en la propuesta de Ley de Aguas que presentaremos a los respectivos órganos de toma de decisiones", concluye el documento dado a conocer en un comunicado de la UAM.

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=278751





2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC