Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Más de dos millones de personas apoyaron la iniciativa del referendo por el agua en Colombia

Colombia


 

En la tarde del lunes 15 de septiembre, alrededor de un millar de personas marcharon desde la Universidad Nacional de Colombia hasta la Registraduría Nacional en Bogotá para entregar 2.044.267 firmas de respaldo al Referendo por el Agua.

Esta iniciativa popular tiene casi dos años y ha logrado articular diversas iniciativas locales, regionales y nacionales en defensa del agua y de la vida. Su segundo momento de recolección de apoyos inició formalmente el 14 de marzo del presente año. El reto era grande, en seis meses se debían recolectar un mínimo de firmas correspondientes al 5% del Censo electoral, es decir un poco más de 1.4 millón. En seis meses fue preciso lanzarse a las calles, a los ríos, a las veredas para hacer la tarea.

"No fue difícil conseguir el respaldo de la gente, cómo oponerse a que el acceso al agua potable sea consagrado como un derecho fundamental, cómo negarnos a que todos y todas las colombianas tengamos derecho a un mínimo vital gratuito, quién no quiere la protección a los ecosistemas estratégicos, cómo no rechazar las amenazas a la privatización del agua."
 
Finalmente, la tarea fue bien hecha, el pueblo colombiano respondió al llamado por el agua, gente diversa, humilde, sencilla, comprometida se acercaba día a día a las carpas ubicadas en las grandes ciudades, a los Comité regionales en Defensa del Agua y de la Vida , para sumarse a la campaña, para recolectar firmas, para entregar sus planillas  diligenciadas con sus firmas. Fue una forma de decir, aquí estamos y aquí seguiremos; nos la jugamos por el agua, nos la jugamos por la vida, por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.


Sin lugar a dudas este gran suceso no hubiese tenido lugar sin el esfuerzo desinteresado y voluntario de miles de colombianos y colombianas que se sumaron a la recolección de firmas, sin el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, y los más
importante, la experiencias de resistencia de otros países como Paraguay, Bolivia, y Uruguay en torno a la defensa del agua como bien público.

La Registraduría Nacional se pronunciará en el próximo mes sobre esta etapa del proceso, por lo que seguiremos atentos a los retos que el Referendo y el movimiento por la defensa del agua y de la vida nos demande. Ese pequeño río humano que nació el 14 de febrero de 2007 es ya un gran río que nadie podrá represar.

Fuente: Tatiana Roa Avendaño. CENSAT Agua Viva. FoE Colombia - 17 de sep/2008  

 

Ver Nota en REDLAR 

Colombia1.JPG Colombia2.JPGColombia3.JPG







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC