Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Avanza construcción de Nueva Ley General de Aguas en Comisión de Recursos Hidráulicos



Se dictaminan y analizan diversas iniciativas, con el objetivo de cumplir el Artículo 4º Constitucional.

Informe revela que la disponibilidad del agua en México se ha desplomado en 80 por ciento.

La Comisión de Recursos Hidráulicos informó que avanza en el análisis y dictaminación de diversas iniciativas, encaminadas a conformar la Nueva Ley General de Aguas, cuyo objetivo es dar cumplimiento a la reforma al artículo 4º de la Constitución que establece el derecho al agua, así como determinar las estrategias que permitan garantizar el abasto en todo el país.

En el informe de actividades de dicha comisión, su presidente Aarón Irízar López, senador del PRI, explica que la reforma integral a la legislación de abasto y consumo de agua está en el régimen transitorio de la modificación al artículo cuarto constitucional, aprobado en el Senado en 2011, que establece como un derecho humano el acceso al líquido vital.

El trabajo parlamentario, agregó, ha implicado también la reunión con especialistas y organizaciones del ramo, nacionales e internacionales, así como el estudio de mecanismos emprendidos en diversas naciones con el objetivo de prevenir y revertir el desperdicio y desabasto de agua.

Irízar López destacó que existe una gran preocupación por la velocidad en la que se han extinguido los recursos acuíferos en México, pues en los últimos 60 años la disponibilidad del líquido por habitante se ha desplomado en casi 80 por ciento.

Detrás de esta enorme crisis que ya padece nuestro país, puntualizó, hay una historia de mal uso, desperdicio, poca regulación, corrupción, abusos y falta de una cultura del cuidado del agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que actualmente la demanda de agua fluctúa en los 78.4 millones de metros cúbicos, la cual se satisface a través de ríos y acuíferos sobreexplotados, sin utilizar ningún mecanismo de sustentabilidad, lo cual hace que en el mediano o largo plazo, el vital líquido empiece a escasear.

La situación se agrava, apunta el senador Irízar López, por los impactos del cambio climático ya que México es uno de los países con más afectaciones por aumento de la temperatura media, desastres naturales hidrometeorológicos como las inundaciones y sequías, que alteran prácticamente todas las actividades cotidianas de la población, así como de los sectores industrial y agropecuario.

El Banco Mundial advierte en un estudio que los principales aumentos de temperatura se esperan en las zonas costeras, incluidas la Península de Yucatán y la región sur del Golfo de México, que comprende las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Las Zonas desérticas en lugares como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí tendrán más episodios de sequías, al igual que los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Por todo lo anterior, concluyó, es indispensable y urgente lograr una sustentabilidad en el sector hídrico del país, en lo cual deben unir esfuerzos los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/15056-avanza-contruccion-de-nueva-ley-general-de-aguas-en-comision-de-recursos-hidraulicos.html







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC