Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Denuncian en Uruguay la inconstitucionalidad y abusos de la multinacional Aguas de la Costa.

Uruguay


La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) reunida en plenaria el pasado 9 de noviembre declaró que la empresa multinacional Aguas de la Costa que atiende 2900 conexiones de agua potable trabaja en el país a pesar de incurrir en varias irregularidades, entre las que destacan:

LA INCONSTITUCIONALIDAD  de este consorcio compuesto por capitales multinacionales (Aguas de Barcelona filial de Suez Lyonnaise des Eaux y capitales nacionales, SEINCO y Benencio Construcciones)que sigue operando a pesar de la nueva constitución que prohíbe su administración, y la  gestión de los servicios mencionados.

LA DISCRIMINACION  que se continúa ejerciendo sobre los ciudadanos,  cobrando las exesivas tarifas que se denunciaron en toda la campaña de lucha por la Reforma del Agua,  votada por el 64.7% de la población. Hoy un ciudadano residente en esa zona debe abonar $2000 con 0 consumo de tarifa de agua potable contra 150 de OSE en cualquier lugar del pais.

EL ABUSO AMBIENTAL Y SOCIAL de esta empresa HOY, como antes,  por graves daños a las fuentes de agua que ha utilizado para el suministro, como es la Laguna Blanca(llegó a secarse), ocasionando problemas graves de suministro. Las actuales autoridades plantean que para garantizar el caudal de agua suficiente , OSE, atenderá la demanda desde la Laguna del Sauce, zona recuperada en manos de la empresa pública, gracias a lucha que dio, todo el pueblo uruguayo para reformar la constitución durante 10 años.  

Ante estos hechos CNDAV exige que aguas de Barcelona se retire de territorio uruguayo así como las empresas SEINCO y Benecio Construcciones (de capital nacional) entregando sus acciones al estado uruguayo, tal como lo establece la nueva constitución.

Fuente: agenda radical, agendaradical@egrupos.net







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC