Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. El Director de la Comisión Nacional del Agua comparece ante Senado por presa El Zapotillo

México


 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, compareció ante la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, para informar de la presa "El Zapotillo", luego de la serie de inconformidades presentadas por comunidades de Jalisco, académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Organizaiones de la Sociedad Civil de esa entidad.

Luege Tamargo, reconoció que en las licitaciones para construir la presa Zapotillo  no puede "meter las manos al fuego por todo el mundo", pero garantizó transparencia.

El senador del PRD Antonio Mejía  Haro, informó al funcionario sobre quejas relacionadas con la edificación de la presa El Zapotillo así como de las afectaciones ambientales que ha provocado. El legislador cuestionó la modificación de 80 a 105 metros realizada a la elevación de la cortina de dicha presa.


El director general de Conagua  explicó que el objetivo principal de la presa es alcanzar un mejor aprovechamiento acuífero de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco. Además de reconocer que la construcción de la presa El Zapotillo sí está afectando a tres comunidades aledañas, Luege Tamargo aceptó que existe una elevación de 80 a 105 metros en la cortina de esta presa y explicó que esto permitirá cubrir cantidades adicionales de agua.

Luege  confirmó que el proyecto de la construcción de la presa Zapotillo en Jalisco se mantiene vigente, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha emitido un fallo que lo impida.

A la sesión también acudió un grupo de representantes de las comunidades involucradas en la construcción de dicha obra.









2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC