Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Ventilan nuevo recurso legal contra El Zapotillo

México


Los grupos en oposición a que la delegación de Temacapulín quede bajo el agua acumulada en la Presa El Zapotillo lanzan un nuevo revés a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias al Juzgado Primero de Distrito. 

 El mismo juez que resolvió el juicio 1093/2014 en favor de la comunidad de "Hijos Ausentes" de Temaca, hace lo propio con el expediente 1046 de este año, a favor del padre Gabriel Espinoza Íñiguez, en su condición de "apoderado legal" de la asociación civil "Salvemos Temaca ".

 A partir de su entrega a las autoridades requeridas, éstas tendrán 48 horas para responder al representante del Poder Judicial. La petición que se hace en el juicio es la misma: que la cortina de El Zapotillo mantenga su altura de 80 metros. 

 Por "instrucciones de las oficinas centrales", la delegación Jalisco de Conagua ha rehusado explicar con detalle el proceso que se sigue en torno al embalse, cuya edificación pone en riesgo de inundación a dos poblados de Cañadas de Obregón y uno de Mexticacán. 

 Pero al Juzgado sí deberá detallar las condiciones en que se encuentra la cortina de la represa. De haber superado los 80 metros la dependencia federal estará incurriendo en desacato, según explican los abogados Guadalupe Espinoza Sauceda y Claudia Gómez Godoy. 

La asociación "Salvemos Temaca", se lee en el nuevo resolutivo, va "contra actos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades". 

 De acuerdo con Guadalupe Espinoza, las otras autoridades son la Semarnat, la Conagua, el Gobierno de Jalisco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) y la Comisión Estatal del Agua. 

Como "terceros interesados", añade, están el Gobierno de Guanajuato, el Ayuntamiento de León,  los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica, la firma encargada del proyecto El Zapotillo y el Congreso de Jalisco. 

 Ayer por la tarde, el frente de defensa de Temacapulín hizo pública una primera resolución provisional del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, "para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros".

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado a la Conagua a mantener una cortina baja en El Zapotillo, aunque con la posibilidad de crecerla si se firma un nuevo convenio por 105 metros (altura que el máximo tribunal en el país consideró inviable, toda vez que el acuerdo se tomó en una administración, con miras a concluir la obra en otra). 

Pero dado que el flujo de información en ese tema es escaso, no se sabe si dicho acuerdo ya se ha firmado. El Gobierno del Estado ha dicho que esperarán que Conagua le indique cuál es el procedimiento, en tanto que el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Roberto Mendoza (PRI) ha expuesto que el Gobierno del Estado no debe hacer llegar un nuevo convenio al Poder Legislativo para crecer la cortina de la presa.  

Esto porque, al ser una dependencia federal que invierte recursos federales en el embalse, la Conagua tiene total injerencia en el proyecto. 

Este medio solicitó una nueva entrevista a la delegación Jalisco de Conagua, para que ayude a entender cuál es el procedimiento que se sigue o seguirá. Una vez más, el diálogo fue negado. 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

http://www.entornointeligente.com/articulo/2564056/MEXICO-Ventilan-nuevo-recurso-legal-contra-El-Zapotillo-23052014

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC