Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Conflictos por escasez y precio del agua en la Ciudad de México

México


 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta. Leer más

Ante esta propuesta, el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard, se pronunció por separar intereses políticos del tema del agua. Dijo estar en desacuerdo con esa propuesta que planteó la Conagua a la Secretaría de Hacienda, y recordó que apenas en agosto pasado se dio el aumento más importante de la historia en los derechos que el DF pagara por el líquido potable, al incrementarse 18.6% el precio por el agua en bloque que se recibe del Cutzamala y otras fuentes de abastecimiento.

"A nosotros no nos pareció, porque ahora sí que no es parejo en todo el país, por qué todo contra la Ciudad de México, finalmente acabamos pagándolo, no nos interesa generar conflictos adicionales a los que ya de por sí tenemos, son muchos problemas." Leer más

En conferencia de prensa, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México Efrén Villalón alertó que las siete presas del sistema Cutzamala registran niveles "peligrosamente bajos", al situarse en sólo 58.83 por ciento de su capacidad. La ausencia de lluvias, dijo, ha provocado esta reducción del volumen, el cual en los primeros días de este año era de 62 a 63 por ciento.

Se trata, explicó, del volumen históricamente más bajo en los 18 años recientes e indica que el sistema presenta un déficit de 140 millones de metros cúbicos de agua y para recuperar el nivel de las represas debería evitarse la extracción del líquido en 110 días.

Para subsanar esta situación crítica de abasto de agua han programado una serie de cortes en el abastecimiento de agua durante los próximos 5 meses.

Por otro lado, con el afán de combatir el déficit de agua que enfrenta el valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza la ubicación de pozos de absorción y reinyección en el DF.

??lvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las principales delegaciones en las que se busca colocar estos pozos que almacenen el agua de lluvia y permitan su filtración a los mantos acuíferos, debido a las condiciones geográficas de ríos y barrancas que existen en estas demarcaciones.

Aunque esta solución es a largo plazo, Abdías Montoya Ayala, residente de Operaciones del Sistema Cutzamala, señaló que con nuevos pozos la sustentabilidad hídrica del Valle de México aumentaría reduciendo los estados de emergencia por el líquido que se viven en estos momentos.  Leer más.

Fuente: Boletín del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC