Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Primer Balance del Referendo del Agua en el Congreso de Colombia.

Colombia


 

Dos meses después de haberse presentado la certificación sobre la obtención del número de firmas necesario para que el Congreso apruebe la Ley de Convocatoria al Referendo, este aún no ha recibido el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.  

El jueves 4 de Diciembre el referendo estuvo en el orden del día pero se aprobó una proposición citando a varios funcionarios del Estado para que opinaran sobre su contenido, entre ellos los Ministros de Hacienda y Ambiente y la Superintendente de Servicios Públicos. A propuesta del Vocero, quien ha estado acompañado por varios compañeros y compañeras del Comité de Promotores y por activistas de la campaña, se amplió la invitación a representantes de organizaciones sociales y sectores académicos.

Las personas invitadas fueron citadas para el pasado miércoles 10 de Diciembre, para ser escuchadas a partir de las 10 a.m., lo cual no ocurrió pues se dio prioridad a la discusión de un proyecto que no alcanzó a ser considerado el día anterior.  

El cambio en el orden del día dio lugar a la airada protesta del Representante del referendo, al tiempo que el Vocero, pedía respeto por los dos millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas que quieren que sea el pueblo quien decida sobre el derecho humano al agua potable y las demás propuestas del Referendo del Agua.

Finalmente se llegó al compromiso con la Presidenta de la Comisión H.R. Karime Mota, en que la discusión comenzará el primer día de sesiones del próximo año (16 de marzo).

En consecuencia se abre un período de tres meses que se debe aprovechar para fortalecer el movimiento social y político en torno al referendo y afrontar los ataques, que la propuesta está recibiendo desde diversos ángulos como dependencias del Gobierno, columnistas de prensa y algunos gremios empresariales.

VER DOCUMENTO COMPLETO







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC