Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Danielle Miterrand: “Los servicios que la gestionan deben garantizar un acceso gratuito al agua necesaria cada día???

España


 

Como parte de las actividades de la Agenda Ciudadana de la exposición "Agua, Ríos y Pueblos" que se lleva a cabo en Barcelona, la ex primera dama francesa y activista, Danielle Miterrand dictó la conferencia titulada "El reto ético para una nueva gestión del agua: el derecho humano y la gestión pública".

Desde 1986, Danielle Miterrand preside la fundación France Libertés para la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas, la democracia participativa, la economía responsable y el acceso de los pueblos a sus propios recursos naturales. Sobre todo el agua. "¿Por qué?", "¿qué ha pasado?", "¿qué hemos hecho?" son las preguntas que Miterrand lanza a modo de reflexión para iniciar su conferencia.

Se refiere, por ejemplo, a cómo el 90% de los ríos del planeta no son potables o cómo se ha incrementado el número de peces hembra por trastornos genéticos causados por la contaminación. "El agua -afirma- es un bien común no sólo de la comunidad humana, sino también de todos los seres vivos". La clave esencial para encontrar soluciones reside, según Miterrand, en cuestionar el sistema mercantil en que estamos inmersos. "El sentido mercantil induce a la muerte, a situaciones de asesinato, o no supervivencia, de quienes no pueden pagar".

Leer nota completa







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC