Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





La importancia del agua para la seguridad alimentaria centra la reunión de los Ministros de Agricultura de las Américas.

Argentina


Cambio climático, políticas públicas para una gestión integrada del recurso hídrico, seguridad alimentaria, calidad de agua, apoyo multinacional, innovación e infraestructura, fueron algunas de las temáticas que se analizaron en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el marco del encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013 y la 17ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile, Felipe Martin, coincidió con el reelecto director general del IICA, Víctor Villalobos, en la necesidad de mantener la sustentabilidad del recurso en circunstancias en que “se han incrementado los requerimientos por el vital elemento, generando un uso multipropósito del agua”. En Chile ya suman cuatro años de sequía y en algunas regiones la escasez de agua se extiende por ocho temporadas.

Martin, quien viajó al país transandino junto al director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, -en representación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol- afirmó que “en Chile llevamos cuatro años de sequía y en algunas regiones la escasez de agua se extiende por ocho temporadas, razón por la cual el Presidente Sebastián Piñera solicitó medidas de corto, mediano y largo plazo, dando origen tanto a una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos como a una Estrategia Nacional de Riego”.

“Actualmente estamos impulsando un Plan de Embalses, otro de infiltración de aguas subterráneas, lo que se suma al mejoramiento de la conducción hídrica, la profesionalización de las organizaciones de usuarios y el fortalecimiento de la institucionalidad. Nos parece que estas iniciativas representarán un significativo aporte para el desarrollo de una agenda regional permanente”, agregó.

Felipe Martin

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC