Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Global. ONU pide invertir en agua para evitar conflictos

Global


Un nuevo informe de la ONU advierte que, sin grandes nuevas inversiones relacionadas con el agua, muchas sociedades en todo el mundo pronto enfrentarán creciente desesperación y conflictos por el recurso más esencial de la vida.

La presentación de su informe en la sede de la ONU en Nueva York, los funcionarios de la Universidad de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible dijeron que los objetivos de agua insatisfechas amenazan muchas regiones del mundo y forman una barrera que frustra ambiciones universalmente compartidas, incluidos los sistemas políticos estables, mayor riqueza y una mejor salud para todos.

Estancamiento continuo, junto con el crecimiento demográfico, la inestabilidad económica, los patrones climáticos alterados y otras variables, podría revertir los logros de desarrollo alcanzado hasta hoy.

Dice el autor principal Bob Sandford, EPCOR Presidente, Iniciativa de la Asociación Canadiense de apoyo a la ONU-Agua para el Decenio de la Vida: “La consecuencia de los objetivos de agua insatisfechas generaran inseguridad generalizada, más tensión y conflictos internacionales.

El mensaje positivo es que si podemos seguir avanzando ahora en objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua que todavía podemos tener el futuro que queremos “.

Publicado en el período previo a la adopción en septiembre de universales post-2015 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe proporciona un análisis en profundidad de 10 países para mostrar cómo el agua y el saneamiento lograr relacionada ODS ofrece una rápida, rentable manera de lograr el desarrollo sostenible. Los países incluidos en el estudio cubrir toda la gama del espectro económico y el desarrollo: Bangladesh, Bolivia, Canadá, Indonesia, República de Corea, Pakistán, Singapur, Uganda, Vietnam y Zambia.

Con base en los estudios de casos nacionales, el informe establece pasos a nivel de país para el logro de los objetivos globales del agua.

Entre las principales recomendaciones: Mantener el sector de la agricultura (que consume aproximadamente el 70% de las reservas de agua del mundo), y el sector de la energía (15%), la responsabilidad de hacer más eficiencias durante la transición a la energía limpia que incluye la energía hidroeléctrica.

Preparado en colaboración con la Asociación Mundial para el Agua y la Universidad McMaster de Canadá, el informe dice que el éxito de los esfuerzos globales en la escala requerida descansa en gran parte en una ofensiva contra la corrupción generalizada en el sector del agua, en particular en los países en desarrollo. “En muchos lugares la corrupción está dando lugar a la hemorragia de recursos financieros preciosos,” se estima que el 30% de los fondos asignados para el agua y las mejoras relacionadas con el saneamiento.

“La corrupción en cualquier nivel no es sólo un acto criminal en su propio derecho. En el contexto del desarrollo sostenible que podría ser visto como un crimen contra toda la humanidad”.

Para financiar sus recomendaciones, el informe señala que, además de tapar la fuga de fondos a la corrupción, 1900 mil millones dólares en subsidios al petróleo, industrias del carbón y del gas deben ser redirigidos.

El costo global estimado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible después de 2015 en el desarrollo del agua y el saneamiento, mantenimiento y reposición es de US $ 1,25 billones a $ 2250 mil millones por año durante 20 años, 1,8 a 2,5 por ciento del PIB mundial .

Los beneficios resultantes serían proporcionalmente grandes, sin embargo – un mínimo de $ 3.11 billón por año, sin contar los ahorros de la salud y valiosas mejoras en el servicio de los ecosistemas. 

 
 Más información...







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC