Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





“El agua encarcelada. De un vistazo y muchas aristas???. Extenso análisis de impactos de represas, mostrando situaciones en Colombia, México, Panamá, Chile y otros países.

Latinoamérica


 

Este artículo presenta una panorámica de los impactos de las represas, sean de irrigación, hidroeléctricas o de almacenamiento de agua, sobre las regiones, las economías, la ecología y la vida de los millones de desplazados que han sufrido en carne propia decisiones de "desarrollo" tomadas en otro lugar y otros tiempos por personas ajenas a las que no les importa sino "el mayor bien común" -uno definido muy ambigua y tendenciosamente.

Los fragmentos de comunicados, estudios, reportajes, informes y reflexiones provienen como siempre de muchas partes. No agotan un tema candente que podría llenar las páginas de varios números de Biodiversidad. Ésta es sólo una primera revisión, que ojalá les incite más búsquedas, uno de los objetivos de esta sección.

Las represas alteran el funcionamiento natural de los ríos. Pueblos bajo las aguas, territorios expropiados, medios de subsistencia de comunidades ribereñas desaparecidos, personas desplazadas, pactos incumplidos con los afectados, daños al medio ambiente...

Aunque los beneficios inmediatos se solían considerar suficientes para justificar las enormes inversiones, el costo total de las grandes presas es hoy una preocupación pública grave.


Noticia completa AQU??:







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC