Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Planea el gobierno de Coahuila recuperar acciones del sistema municipal de agua.

México


 

Debido a que la operación del sistema de agua en Saltillo por la empresa española Aguas de Barcelona resulta "caro" e "ineficiente", el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anticipó que su administración realizará los trámites legales a fin de recuperar el paquete accionario que la europea tiene en su poder desde 2001.

En 2001, el ayuntamiento de Saltillo y el gobierno del estado, encabezados entonces por Óscar Pimentel González y Enrique Martínez, accedieron a venderle a Aguas de Barcelona el 49 por ciento de las acciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Se formó entonces la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal), la cual es operada por ejecutivos y personal contratado por la firma europea.

El gobernador señaló hoy que si bien el abasto ha mejorado desde entonces, esto ha sido "a un precio muy alto", pues las tarifas que fija Agsal a los usuarios son elevadas, no se respeta el sentido social que debe tener el organismo y se omiten procedimientos ambientales en el tratamiento de líquidos residuales.

El alcalde de Saltillo, Jorge Torres López, señaló que por lo pronto es posible adquirir el 9.6 por ciento de las acciones en poder de la compañía española, cuyo porcentaje accionario se reduciría de 49 al 39.4 por ciento, frente a un 60.6 por ciento en favor de las autoridades municipales.

"Si no hacemos la recompra de Aguas de Saltillo sería una irresponsabilidad nuestra para las futuras generaciones, pues sería imposible hacerlo de aquí a 25 años, porque el valor de la empresa sería inalcanzable, pues crece con la inflación y las utilidades", anotó.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC