Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





ONGs centroamericanas demandan sacar el tema del agua del Acuerdo de Asociación con la UE.

El Salvador


En el marco de la III ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, realizada en San Salvador, El Salvador, del 14 al 18 de abril, activistas de diversas redes sociales centroamericanas organizaron una jornada de protesta para demandar a los equipos negociadores de Centroamérica y de la Unión Europea que excluyan el agua en un eventual Acuerdo de Asociación.


"Hemos decidido lanzar esta campaña “Fuera el agua del Acuerdo de Asociación???, convencidos de que ese acuerdo en la parte comercial es la más grande amenaza que tenemos al derecho al agua", declaró a la AFP el director del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador, Armando Flores.

La jornada de resistencia incluyó diversas actividades como talleres, concentraciones en plazas y manifestaciones, así como una declaración en la cual las redes sociales reunidas fijan su postura y reivindicaciones.


Aquí parte del texto:



Por lo tanto, desde nuestra posición de resistencia en contra del AdA, exigimos:


1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria, queden fuera del AdA/UE-CA.

2. Que el agua sea considerada como un derecho humano no sujeto a la mercantilización. ¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO ES UNA MERCANC??A!

3. Que todos los gobiernos de Centroamérica y Panamá, reconozcan su compromiso de mantener el recurso agua y su suministro como un bien público y se garantice su acceso y calidad sin discriminación de ningún tipo.

4. Que frente a los intereses mercantilistas de la privatización del agua que promueve el AdA, exigimos que los gobiernos mantengan una posición de soberanía, en defensa de sus pueblos.


Ver documento completo







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC