Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México, INEGI presenta estadísticas sobre medio ambiente

México




Por primera vez, el INEGI genera estadísticas de medio ambiente. Su presidente, Eduardo Sojo, detalló que la información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Municipales.
 

Sobre el tema de descargas residuales, Eduardo Sojo dijo que el 54% termina en ríos o arroyos; después, en suelos o barrancas con un 19%. En cuanto a la disposición de la basura se informó que se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, y solo 6% trata los residuos.

 
Carlos Guerrero, director de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, aseguró que por cada mexicano se generan 769 gramos de basura diarios, mientras que en el Distrito Federal la cifra se eleva hasta 2 kilogramos.
 

Otro dato que sobresale es que el 87% de la basura se dispone en tiraderos a cielo abierto. Sobre Servicios, los funcionarios del INEGI detallaron que el 98% de los municipios tienen servicio de agua potable y el 78% tiene servicio de alcantarillado.
 

Un dato curioso: el 72.9% de los mexicanos compran agua de garrafón, 15.8% la toma directamente de la llave y el 6.1% la hierve. En cuanto al cobro por servicio de la red pública de agua, el 67% de los municipios cobran por el servicio, de estos el 66% lo hace a través de una cuota fija, el 25% usa cuota fija y servicio medido, mientras que solo un 7% factura por lo que se consume
de agua. 

INEGI Medio Ambiente









2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC