Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Consulta en Ecuador para decidir sobre proyectos mineros

Ecuador


 

Los habitantes de las parroquias rurales Victoria del Portete y Tarqui (Azuay) participaron en una consulta popular organizada por la Federación de Organizaciones campesinas del Azuay.

El objetivo fue saber si los habitantes de estas dos parroquias aceptan la actividad minera prevista en la zona de Quimsacocha, que está dentro de Victoria del Portete. Allí la compañía canadiense Iam Gold pretende explotar 3,3 millones de onzas de oro, 10 millones de onzas de plata y 79 millones de libras de cobre.

Al inicio de la jornada, el sacerdote Ángel Lovato bendijo las cuatro urnas utilizadas. Al mismo tiempo, el sonido de una quipa (un instrumento musical de viento) convocaba a los habitantes de las parroquias ubicadas a 20 minutos de Cuenca.

Francisco Zhagui, oriundo de Victoria del Portete y de 53 años, fue uno de los primeros en votar. Su deseo es que el país conozca que su pueblo se opone a la presencia de las empresas mineras. Mientras los habitantes ejercían su voto, las mujeres pedían la defensa del agua.

Según el presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, Carlos Pérez la consulta tiene como objetivo que se respete la decisión de 1500 usuarios del sistema de agua de las dos parroquias rurales.

Tras cinco horas de  consulta popular, los habitantes de  las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, en el Azuay,  dijeron No a la explotación minera en la zona de Quimsacocha. En total, 958 sufragantes (92,38%)  votaron por el No y 47  (4,53%) por el Sí.  El dirigente   Carlos  Pérez  dijo que el resultado  es un mandato  que el Estado deberá respetar.

El proceso tuvo la presencia de 15 observadores de organismos nacionales e internacionales. Entre otros estaban el chileno César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina, Theta Río Franco, de la Universidad de Pensilvania, y Katu Arkonado, periodista del diario francés Le Monde.

Este último señaló que es importante apoyar un proceso de democracia comunitaria y respetar la decisión de un pueblo. La asambleísta Lourdes Tibán estuvo presente. Ella enfatizó que es un proceso garantizado por la Constitución. "Es histórico". El Gobernador del Azuay , Humberto Cordero, dijo desconocer esta consulta porque solo el Estado puede ejecutar estos procesos.







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC