Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





La voz del Consejo de Pueblos de Morelos resonó fuerte en el quinto Foro Mundial del Agua



 

La voz del Consejo de Pueblos de Morelos resonó fuerte en el quinto Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en Estambul, Turquía, un encuentro al que asisten delegaciones de gobierno y legisladores de diversos países, además de ministros responsables en los temas del agua y medio ambiente y 150 delegaciones
oficiales, entre ellas la de México, encabezada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Morelos y estado de México.

Ahí, el documental "13 Pueblos: en defensa del agua, la tierra y el aire" del realizador morelense Francesco Taboada, participó como el único largometraje mexicano dentro del Festival Internacional Agua y Cine en aquella ciudad y se hizo acreedor a la Gota de Bronce, en la categoría de documentales con menos de 60 minutos de duración.


De acuerdo con Francesco Taboada, 13 Pueblos retrata la lucha de los pueblos indígenas y campesinos de Morelos por la defensa de sus territorios agrícolas, manantiales y lengua original. También "denuncia la corrupción del presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles (Sánchez), en el caso del basurero ilegal en Loma de Mejía,
y la lucha del pueblo de Xoxocotla por impedir la construcción de un desarrollo comercial impulsado por el gobierno de Marco Adame sobre el manantial Chihuahuita que abastece de agua potable a los pueblos del sur de Morelos".


Como parte de su agenda en el mes de marzo, el documental 13 Pueblos participará representando a México en el Festival Internacional de Documentales Santiago ??lvarez, en Cuba, y en la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, España.

Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC