Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





La consulta popular por el contrato del Agua en Córdoba fue una gran victoria popular.

Argentina


 

El pasado 2 de septiembre en una consulta popular, los habitantes de Córdoba volvieron a decir NO a Suez-Roggio- Aguas Cordobesas, como administradora del sistema de agua.

Los Cordobeses y Cordobesas sufrieron en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente les repetía el latiguillo:... "Cuidemos  el Agua, que es un bien escaso..."  y que si ellos se retiran,  sufrirán el castigo de la sed permanente.

Esta consulta tiene inmensos meritos, se venció al miedo y se ha impuesto el sentido común. La gente ha votado, confirmando que el agua, debe ser un derecho de todos y no un privilegio de quienes pueden pagarla.

Por ello se afirma lo acertado de la campaña el OTRO NO como sumatoria de todos los NO a lo largo de esta lucha:

En mayo del 2005  se dijo NO: y en ocasión de la jornada mundial contra los abusos de la multinacional SUEZ; Impulsada por la red VIDA.

En diciembre del 2005 se dijo OTRO NO en la puerta de la legislatura repudiando el tarifazo de la Suez -Roggio

En marzo del 2006 se dijo OTRO NO junto a mas de 5000 vecinos movilizados contra la estafa del tarifazo del agua, produciendo una crisis de gabinete donde cayeron, el ministro de obras públicas, el fiscal de estado, y el titular del ERSEP.

En noviembre del 2006 se dijo OTRO NO  junto a miles de vecinos durante la concentración de repudio a la renovación del contrato y fueron reprimidos salvajemente por orden del hoy "autoproclamado gobernador Schiaretti" que dejo numerosos heridos, presos y lesionados.

 

El 2 de septiembre del 2007, emerge victorioso e incuestionable el OTRO NO en la consulta popular por el contrato del agua. Por el 80% del total de los participantes en la consulta, miles y miles de cordobesas y cordobeses, muestran en las urnas lo que ya mostraron movilizados. Que es posible Otro No a Suez-Roggio- Aguas Cordobesas, en medio del silencio de los candidatos, del boicot del gobierno, de las impugnaciones y las trampas y en el marco de una elección general de final abierto, signadas por el fraude, la desconfianza y la corrupción de una clase política degradada y un pueblo movilizado y en la calle, que lucha por recuperar sus derechos democráticos.


Más información: Gustavo Spedale <http://mx.f309.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=gustavospedale@hotmail.com>







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC