Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





Evo Morales: Declaración del agua como un derecho humano es un triunfo de los pueblos del mundo.

Bolivia


 

El presidente Morales reconoció el apoyo del titular de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el libio Alí Abdessalam Treki, por respaldar la propuesta boliviana de declarar el acceso universal al agua potable como un derecho humano.

"Es un justo reconocimiento a su esfuerzo, por este triunfo de los pueblos del mundo, porque no sólo es la lucha del pueblo boliviano, sino los pueblos se suman a esta propuesta para que el agua sea un derecho humano", dijo.

En una conferencia de prensa, el mandatario informó que envió una carta de agradecimiento a Abdessalam, quien, a su juicio, cumplió una "excelente" campaña para garantizar que los pueblos del mundo tengan acceso a ese líquido vital y al saneamiento como derechos.

El texto propuesto por Bolivia, y copatrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU, recuerda que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de un millón y medio de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo producto de agua contaminada.

Morales dijo que aunque fue "difícil" persuadir y concientizar a los países miembros de la ONU, los países europeos, africanos y asiáticos que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho y no como un negocio privado, 122 países votaron a favor de esa propuesta, ninguno en contra y hubo 41 abstenciones, entre ellos Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

En esa ocasión, la Asamblea de la ONU estipuló igualmente que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres.

Fuente: Diario Los Tiempos







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC