Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Sin agua potable 22 millones de personas en el país

México


Al menos nueve millones de personas no cuentan con servicio de agua entubada en territorio mexicano, mientras que otros 13 millones reciben líquido contaminado por la falta de saneamiento, según denunció Brenda Rodríguez, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

La Organización No Gubernamental (ONG) expone que la falta de agua potable es uno de los problemas más graves en México, debido a que se trata de un elemento vital para la sociedad. Asimismo, advierte sobre las enfermedades provocadas por la falta de tratamiento del agua, entre las que destacan infecciones gastrointestinales y dermatológicas.

La condena de la ONG tiene lugar después de haberse realizado un estudio para impulsar una reforma a la Ley General de Aguas, cuyo objetivo es aprobar un marco legal que obligue al Estado, productores y empresas a prestar servicios de mejor calidad al pueblo mexicano.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los dos mil 456 municipios en el país, sólo dos mil 409 tienen disponibilidad de agua potable, mientras que 43 poblaciones carecen totalmente de suministro.

Entre los estados más afectados por la problemática se encuentra Oaxaca, que concentra 34 municipios faltos de abasto de líquido, así como Veracruz, donde se reportan deficiencias de suministro en seis municipios.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la zona centro y norte del país son áridas o semiáridas, lo que dificulta la obtención de recursos hídricos a través de la lluvia, contrario a lo que sucede en estados del sureste, tales como Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco, que reciben casi la mitad del agua de las precipitaciones.

Los estados donde se reportan casos de agua contaminada son Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Baja California, por mencionar algunos.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=43174

 







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC