Derecho al Agua :: Hábitat International Coalition / América Latina
 





México. Mayoría de los Congresos locales aprueba el proyecto de decreto para incluir el Derecho Humano al agua en la Constitución.

México


 

Boletín COMDA 23-Enero-12.

  • La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua se congratula por la aprobación del Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional al incluir el derecho humano al agua.
  • Llama al Ejecutivo a publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación sin demoras.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria del 18 de enero de 2012, ese día se aprobó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional estableciendo que "toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho". Los Congresos de los estados que hasta el momento han emitido voto aprobatorio son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La COMDA considera este hecho, que se viene a sumar a las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos y a la que eleva a rango constitucional el derecho humano a la alimentación, como un logro de los movimientos sociales y las organizaciones civiles por el derecho al agua tanto en México como en todo el mundo.

El último paso para que la reforma entre en vigor es que sea publicada por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que exigimos se lleve a cabo con la mayor celeridad posible.

Hay que resaltar que entre los artículos transitorios resulta especialmente relevante el tercero que establece que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 360 días desde la entrada en vigor de la reforma, para emitir la nueva Ley General de Aguas. Frente a ello es fundamental que se abran procesos reales de participación social y ciudadana. Para ello, los movimientos y grupos sociales del país deben poder involucrarse en los debates que buscarán incidir en la nueva Ley -y más adelante en las nuevas políticas-, para que su voz y sus necesidades sean escuchadas y tomadas en cuenta. Lo anterior con el fin de que el derecho humano al agua se convierta en una realidad para los más de 13 millones de personas que en México siguen sin recibir agua de la red pública además de las que sufren cada día a causa de la inequidad en la distribución, la escasez, la contaminación, la privatización, los cortes y las altas tarifas. Situaciones todas que se traducen en violaciones al derecho humano al agua.

Hoy estamos para festejar pero no podemos olvidar que el derecho, sin la participación y movilización de la gente, puede convertirse en letra muerta o incluso en una herramienta contraproducente cuando queda rehén de las empresas y de los intereses de los poderosos. Por ello, llamamos a los diversos grupos y organizaciones a sumarse y a participar en los desafíos que nos esperan por delante.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Conformada por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C."; Centro Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.; Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C."; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.; Colectivo Radar; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo; Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC); Espacio DESC; Food First Information and Action Network- México; Guardianes de los Volcanes, A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos, A.C.; Red de Género y Medio Ambiente; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); y como Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

Para mayor información:

Brenda Rodríguez 044 55 29 36 79 85 brendtzu27@gmail.com

Claudia Campero 044 55 30 15 63 66 claucampero@yahoo.com







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC